Juventud con Discapacidad: voz en las Naciones Unidas

Compartí este Post

Por Mariana Camacho

Mariana Camacho, miembro de META Costa Rica, representó a la juventud con discapacidad en la Conferencia de Estados Parte de la CDPD, en Nueva York. Compartimos algunas de sus experiencias y reflexiones.

 

Mariana en el Foro de Sociedad Civil en Naciones Unidas

En la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 13 al 15 de junio de 2017 se realizó la 10ma Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reunió a delegaciones gubernamentales, miembros de la sociedad civil, agencias intergubernamentales y organizaciones de personas con discapacidad  para discutir y analizar los desafíos existentes después de la primera década de la aprobación de la Convención de las Personas con Discapacidad (CDPD) en el 2006. También fue un espacio para el intercambio de buenas prácticas a nivel regional y mundial.

Las organizaciones de personas con discapacidad tienen un rol trascendental en las discusiones, aún más cuando se reivindicaron las principales necesidades de las personas con discapacidad en la nueva Agenda de Desarrollo 2030 aprobada por la Asamblea General, dos años atrás. Por tanto nos preguntamos ¿Qué significa el incluir a las personas con discapacidad en las iniciativas de desarrollo sostenible? ¿Qué se requiere para que las brechas y desafíos actuales no sean invisibilizados?

Durante la Conferencia, los países realizaron una rendición de cuentas respecto a los avances y buenas prácticas implementadas para el cumplimiento de la Convención. Además se sucedieron discusiones sobre temáticas particulares como: la múltiple discriminación y su impacto en la participación de las personas con discapacidad y sus representantes; el establecimiento de alianzas estratégicas para el lineamiento de la Convención con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la inclusión y participación en la ayuda humanitaria; y la implementación de una nueva agenda urbana.

Por otra parte, la sociedad civil realizó diversas discusiones en el marco de los eventos paralelos. Esto creaba una agenda intensa y generaba la impotencia de estar en diversos lugares al mismo tiempo, sobre todo porque los panelistas contaban con mucha experiencia.

Foro de Sociedad Civil

Como mujer con discapacidad y activista llegué a Nueva York un día antes de la Conferencia porque se iba a realizar por primera vez un Foro de Sociedad Civil tomando en cuenta la temática de discapacidad. No fui solamente una participante más, sino también tuve oportunidad de ser  panelista representando a los jóvenes con discapacidad. Durante el segundo panel “Leaving no-one behind: Addressing multiple & intersecting forms of discrimination” (No dejar a nadie atrás: atendiendo múltiples formas de discriminación) me referí al compromiso de los jóvenes con discapacidad.

Compromiso de los jóvenes

Esto es un desafío, ya que cuando los jóvenes no tenemos acceso a la información, una educación adecuada o mecanismos de participación, es posible pensar en una falta de interés a ser parte de los movimientos sociales. No obstante, la responsabilidad es compartida al creer que el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad corresponde solo a este colectivo. Como miembro de Movimiento Juvenil Estamos Todos en Acción (M.E.T.A.) sé que los jóvenes con y sin discapacidad podemos trabajar conjuntamente por una verdadera inclusión social. Los jóvenes deseamos discutir cuales son los avances y los desafíos que persisten en nuestra sociedad, no desde el adultocentrismo, sino respetando nuestras realidades y perspectivas dentro de una era altamente tecnológica.

Mariana junto a Silvia Quan

Este ejercicio no consiste en memorizar cada uno de los artículos de la Convención, sino en comprenderlos de acuerdo a nuestros enfoques, pero sin olvidar las luchas del pasado.  Para ello el generar un dialogo entre las gene

raciones entre los movimientos sociales y de los colectivos con discapacidad sería un gran aliciente. La tecnología se convierte en aliada en la promoción de nuestros derechos, además de un incentivo para el desarrollo de la creatividad y el aumento de la participación de los jóvenes, quienes desean que sus talentos y capacidades sean reconocidos.

Mariana junto a Kimberly O’Haver, de Open Society Foundation

En el Foro de Sociedad Civil estuvieron presentes referentes de los derechos humanos y el desarrollo inclusivo, quienes además conocen el trabajo que M.E.T.A realiza en la región de América Latina. Entre ellos: Catalina Devandas, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Rosangela Berman, Asesora Superior de UNICEF sobre niños con discapacidad; Kimberly O’Haver, de Open Society Institute, y Vladimir Cuk, Director Ejecutivo de International Disability Alliance.

Uno de los principales llamados fue la urgencia de generar registros y estadísticas desagregados por género y discapacidad para la identificación de las brechas y necesidades del colectivo. Así conseguiremos mayor claridad en el cumplimiento de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible seremos partícipes activos de las iniciativas de desarrollo.

¡Como joven también tienes algo que decir, anímate a participar en Foros Políticos a nivel nacional y mundial! Tus experiencias de vida abren los ojos de todos a nuevas realidades.

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido