META

¿Qué es META?

Movimiento Estamos Todes en Acción es en un movimiento social que procura interpretar las realidades y necesidades de jóvenes con y sin discapacidad desde una perspectiva de equidad e igualdad de oportunidades para todas las personas. En este sentido, es una estrategia de formación y promoción de empoderamiento juvenil innovadora, basándose en la participación colectiva de personas jóvenes con y sin discapacidad. Presenta la característica de funcionar como una escuela de liderazgo juvenil en defensa y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad y el desarrollo inclusivo en Latinoamérica. Pretende constituir un espacio abierto, inclusivo y atractivo para todas las personas que desean cambiar la realidad de nuestra región con una perspectiva en discapacidad. 

META actúa con jóvenes de todos los países de Latinoamérica que quieran ser parte. Impulsa el protagonismo de las personas jóvenes con y sin discapacidad que persigan el desarrollo inclusivo: promover la educación inclusiva; formación de prácticas  inclusivas que impacten en las políticas públicas y agendas de gobierno; el abordaje de derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva en discapacidad y de género; estimular la creación y promoción de entornos accesibles; defender y visibilizar la  necesidad de una comunicación accesible para todas las personas; entre otras iniciativas. En definitiva, impulsa a que las personas jóvenes con discapacidad participen en todos los espacios de toma de decisión que quieran protagonizar. Los principios de META regional son: 

Carta fundacional del MOVIMIENTO ESTAMOS TODES EN ACCIÓN

Carta fundacional

Somos un Movimiento de Jóvenes que trabaja y colabora para contribuir con el desarrollo inclusivo en la región latinoamericana, con un pensamiento abierto que procura interpretar nuestras realidades desde una perspectiva de equidad e igualdad de oportunidades para todos y todas.

Nuestro movimiento se construye desde la fuerza de la juventud y busca la colaboración con otros: organismos de Estado, organismos internacionales,  organizaciones sociales y de personas con discapacidad y redes de jóvenes, procurando herramientas colectivas para el cambio social y el desarrollo inclusivo.

Provenimos de distintos países latinoamericanos, adonde la discriminación y exclusión social afecta a millones de personas. Muchos jóvenes están excluidos de la educación, la salud, el entretenimiento y las oportunidades a causa de su discapacidad, de su pertenencia a un grupo social o de su identidad como persona. Prevalece así un círculo vicioso que refuerza la exclusión y perpetúa las inequidades.

A través de la fuerza de nuestras ideas y acciones, queremos generar dinámicas de inclusión y respeto por la diversidad humana, para que cada vez sean menos los olvidados y excluidos de los beneficios del desarrollo. Nos unimos en el interés común de contribuir con las políticas públicas y las acciones sociales, para que los Estados de nuestra región cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos y mejoren las condiciones de vida para todos, sin etiquetas sociales o culturales que prejuzguen lo que cada una es capaz de hacer.

Nos basamos en el Desarrollo Inclusivo como paradigma para poner en marcha acciones sociales, culturales y políticas que impulsen un desarrollo socio-económico y humano justo, con igualdad de oportunidades y acceso a los derechos humanos para todas las personas, independientemente de su estatus social, género, edad, condición física o mental, etnia, religión, orientación sexual o cualquier otra característica.

Congruente con esta visión, defendemos una distribución equitativa de la riqueza que se produce en nuestros países, ya que sin ella la meta de la inclusión de los grupos que han sido marginados, será una permanente quimera.

Proponemos concientizar a la ciudadanía y especialmente a los adolescentes y jóvenes, para que vean la discapacidad como parte de la diversidad humana y no como una condición que convierte a las personas en objeto de caridad o rehabilitación médica. Las personas con discapacidad son sujetos plenos de derechos y se debe respetar su dignidad como tales. La discapacidad es una característica más de las personas, como la edad, el tamaño, el color de la piel, si es varón o si es mujer. No debe ser una condición que los fije, límite o predetermine lo que es y no posible en el desarrollo de sus vidas.

Cómo juventud que vivimos y disfrutamos de esta enorme y rica diversidad humana, nos comprometemos a contribuir en un cambio social que abra nuevas oportunidades para el desarrollo, en donde todas las personas cuenten con las condiciones adecuadas para estudiar, formarse y aprovechar las oportunidades de participación social.

Somos jóvenes de pensamiento y acción, comprometidos en hacer nuestra parte por una sociedad más justa e inclusiva.

RED LATINOAMERICANA DE JÓVENES POR EL DESARROLLO INCLUSIVO

Montevideo, Marzo 2015.

Seguinos en nuestras redes:

Comunicate

Dejanos un comentario y te responderemos a la brevedad!

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Read More »

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes