Las voces de las Personas con Discapacidad en la 14ª Conferencia de los Estados Parte (COSP) de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)
Durante la semana de la Conferencia de los Estados Parte (COSP) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), participamos en algunos eventos paralelos y recolectamos algunas voces para pensar en la agenda climática y preguntarnos ¿cómo pensamos el activismo ecológico? ¿por qué hablamos de cambio climático? ¿la pandemia está relacionada con el medio ambiente?
Viajar… se puede hacer de muchas maneras, entre otras tal vez no tan divertidas, como a través de la virtualidad, y así fuimos aprendiendo diferentes datos del mundo.
Enterarse de la existencia de un lugar al que llaman «Anillo de Fuego», una región rodeada de volcanes activos resulta bastante inquietante.
Los desastres climáticos son un problema permanente ahí, contó Sainmili Tawake (Islas Fiji) debido a que el aumento de la temperatura del mar provoca la acidificación, la pérdida de los arrecifes de coral, tsunamis, ciclones e inundaciones. En esta zona viven 1,7 millones de personas con discapacidad, la población más vulnerable, junto con las mujeres e infantes… pero es tan lejos que parece que estos problemas no son los nuestros. Sin embargo, allí viven personas con quienes tenemos cosas en común.
Asha Hans (India) directora y fundadora de la Escuela de Estudios de la Mujer, Universidad de Utkal, se refirió a la importancia de tener estadísticas, datos concretos sobre cómo las personas con discapacidad se ven afectadas por la crisis ambiental que estamos atravesando… en América Latina tampoco tenemos datos precisos que podrían ayudarnos a entender la dimensión de los problemas ¿y qué piensan ustedes? ¿después de la pandemia, habrá más o menos exclusión?
Una pista sobre la relación entre COVID-19 y la crisis del medio ambiente: al googlear medio ambiente dice: “sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.”
Elham Youssefian (EE.UU.) es asesora de Acción Humanitaria Inclusiva y Reducción del Riesgo de Desastres en la Secretaría de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) ella habló de la importancia de poder utilizar los argumentos de las personas con discapacidad para las políticas públicas en relación con el cambio climático.
A pesar de que las personas con discapacidad representan el 15% de la población mundial, las acciones sobre el cambio climático no han tenido en cuenta sus derechos. ¿Qué tiene que pasar después de la pandemia, para que tomemos conciencia de que necesitamos alzar la voz para exigir que se respeten nuestros derechos y los de la Madre Tierra que nos da la vida?
«Sumaj kausay» (concepto quechua de Bolivia / Péru) significa «buen vivir», vivir en comunidad, convivir; una vida plena no puede existir fuera de una comunidad, porque es allí donde se materializan las diferentes formas de solidaridad y respeto a la naturaleza que permiten alcanzar y mantener el buen vivir. Ser parte de la toma de decisiones en lo que respecta al futuro del mundo es un asunto importante, del que las PCD no pueden quedar fuera.