Por Agustina Fazio y META Argentina
Como activistas, buscamos ser protagonistas de nuestros derechos y buscamos espacios que nos habiliten a alzar nuestra voz. Por supuesto, los derechos sexuales y reproductivos no son la excepción. Sin embargo, pocas veces encontramos espacios y propuestas donde hablar en primera persona de nuestros cuerpos, del amor, del sexo y del deseo. Algunas personas consideran que por ser personas con discapacidad somos asexuados y asexuadas, pero tenemos clarísimo que no es así, y queremos hablar sobre eso.
Entonces siguiendo aquella frase que dice algo así como “si no encuentras algo que te represente, créalo tú mismo”, unimos fuerza entre varias compañeras de META Argentina para organizar un Conversatorio sobre Educación Sexual Integral (ESI) y Discapacidad. Esta actividas surgió a partir del proyecto que llevamos adelante en Argentina sobre Educación Inclusiva y tuvo -como esperábamos- una excelente convocatoria (personas de México, Chile, Panamá, Nicaragua, Uruguay, Argentina y Costa Rica). Resultó en un intercambio diverso, interesante, con una pizca de picardía y rebeldía.
El marco legal vs. Nuestras realidades
Guada, de META Argentina, comenzó exponiendo sobre la ley de Educación Sexual Integral vigente desde 2006 en su país. ¿Sus objetivos? Trasmitir información, promover salud sexual y reproductiva, y trato igualitario. Según esta ley, “todas las personas que asistan a establecimientos educativos tienen derecho a formarse en ESI”. Por lo tanto, en el caso de personas con discapacidad, esto implica el derecho a contar con ajustes razonables. Sin embargo, en el intercambio luego quedó claro que, como sucede muchas veces, la ley no refleja la realidad de las personas con discapacidad, y la ESI no nos contempla adecuadamente. ¡Por eso la importancia de generar estas conversaciones entre pares!
Nuestros proyectos
No es la primera vez que desde META, con el apoyo de iiDi, hablamos sobre sexualidad. Judith Meresman compartió información sobre proyectos que nuestro grupo juvenil ha hecho hace unos años, sobre Derechos sexuales y reproductivos en formatos accesibles. El proyecto “Decímelo a Mí” tuvo ese espíritu, de volvernos protagonistas, de hablar sobre educación sexual sin intermediarios, en Lengua de señas de Argentina, Uruguay y Costa Rica. Creamos productos completamente accesibles usando como aliada la Tecnología de Realidad Aumentada para nuestros posters y postales.
¿Qué nos pasa?
¿Qué nos pasa en los espacios que compartimos? ¿Cuáles son nuestros sentimientos y sensaciones? May (META Argentina) conversó y puso en cuestión conceptos que a veces se atribuyen al “sentido común”, definiciones de amor, amor romántico, amor incondicional… pero del que cada uno y cada una tiene una vivencia particular, y que, nuevamente, es importante darnos el lugar de expresar y compartir nuestro parecer.
“Mucho más que relaciones sexuales”
Juliana (META Argentina) habla acerca de experiencias inclusivas en la formación docente, y cómo a veces se minimiza a la ESI al considerar que es solamente hablar de relaciones sexuales. Por otro lado, trae la cuestión de la representatividad: “¿cómo las personas con discapacidad se pueden sentir parte de la ESI si en los libros de texto no están los cuerpos que podemos ver en la vida cotidiana?”. La educación sexual, da lugar a construir otras realidades, a la independencia y la autonomía, y al cumplimiento efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de todos y todas.
Consentimiento libre e informado y acceso a prácticas médicas.
Caro Buceta (META Argentina) comparte información acerca de la existencia y la importancia del consentimiento informado. Explica que este documento “debe explicar la práctica, hablar de riesgos, de qué pasa si no hago esa práctica, qué pasa si la hago (los efectos de la práctica). Y debería tener mi firma. Si no tiene la firma no tiene validez.” Resalta la importancia de contar con los apoyos necesarios para entender el consentimiento. Y la necesidad de un lenguaje simple: “Todos, personas con y sin discapacidad, necesitamos el consentimiento informado en lenguaje simple! Porque nunca entendemos nada de eso que nos leen rápido, en un momento de estrés…”
En el momento del intercambio Jembell (META Panamá) comparte su vivencia al momento de acceder a prácticas ginecológicas, cuando no recibe atención de calidad por ser usuaria de silla de ruedas.
Discapacidad y medios de comunicación
Laura Lemura expuso también sobre el tratamiento que dan los medios de comunicación a la discapacidad. ¿Cómo nos ven, nos oyen y nos muestran a las personas los medios? Reflexionamos sobre esto, y cómo los medios, las novelas y películas nos “rehabilitan”: la fea se vuelve linda, el que era ciego, ve… Lo deseable es que no tuviéramos que hacer nada extra para ser “deseadas”.
Luciana (META Uruguay) piensa que es importante que los cuerpos de las personas con discapacidad dejen de verse como “historias de superación” y sean vistos como seres afectivos, deseables, ‘que podemos ser tocados. ¡Hay que cambiar la mirada!’.
Diversidad corporal y diversidad sexual
Mariana y Florencia comparten desde sus vivencias, conceptos y reflexiones acerca de diversidad corporal, y el mandato de que “lo ‘raro’, lo ‘distinto’ no debe ser mostrado”, que nos marca desde la niñez. Porque entonces: ¿qué relación podemos generar con nuestro cuerpo, que es ‘anormal’?. Esto, por supuesto, influye luego en vínculos con otras personas, porque lo primero es la aceptación personal. Lo mismo sucede con los cuerpos diversos, fuera de lo heteronormativo, todos parte de la diversidad humana!
Una a una se fueron escuchando nuestras voces trayendo a la conversación estos y otros muchos temas: la hipersexualización de las personas con discapacidad intelectual, lo poco que se habla sobre violencia contra mujeres y niñas con discapacidad, nuestras vivencias, conquistas y preocupaciones.
¡Teníamos mucho para decir! META se trata de eso: un espacio de activismo donde somos protagonistas, proponemos proyectos y actividades sobre nuestros derechos… y llevamos todo esto a la acción, porque ¡sin acción, no hay derechos!