Atendiendo a la salud mental en tiempos de pandemia

whatsapp-image-2020-05-18-at-11.29.39

Compartí este Post

Por Gabriel Heredia (META Argentina)

Hace algunas semanas, participé de dos reuniones invitado por UNICEF, representando a la Red META. Para eso con apoyo de mi compañero Antonio, de META Nicaragua, de mi profe de inglés y de mi primo.

Estas reuniones hicieron que yo mismo reflexionara sobre algunas cosas que tienen que ver con el cuidado personal y las relaciones con otros, en especial en estos meses de cuarentena. Quisiera compartir algunas de estas enseñanzas:

¿De qué manera podemos mejorar las relaciones interpersonales/familiares que se dan de manera constante en el contexto de pandemia?

Es importante que durante el aislamiento no descuidemos las relaciones, manteniendo un contacto activo mediante redes sociales con familiares lejanos y amigos. Aquellos que no tienen acceso a las redes sociales, deben cuidar las relaciones cercanas, porque son las únicas que nos acompañan durante el aislamiento.

En relación a los vínculos familiares, que pueden desgastarse por el contacto permanente, es importante ser creativos para que la rutina familiar no se perjudique. Se pueden dividir tareas, organizar juegos y tiempos de comunicación. Es en estos tiempos donde se deben proteger los afectos.

¿Cómo podemos cuidarnos a nosotros mismos durante el aislamiento?

Lo más importante es tener una rutina, porque la rutina nos da un orden mental, psicológico y físico. Para estar bien físicamente y mentalmente, hay que realizar actividades físicas o recreativas (como juegos), como también alimentarse saludablemente, y dormir lo necesario. También se debe organizar un tiempo para el estudio y para el ocio. El orden en nuestras rutinas nos brinda seguridad y tranquilidad para cumplir con las obligaciones sin descuidarnos.

Hacerle frente a los problemas: ¿Que tenemos que tener en cuenta frente a los problemas?

La mejor forma de enfrentar los problemas es tratar de mantener la calma, y bajar el nivel de ansiedad. No sobre informarnos o mal informarnos de la realidad. Es importante saber medir la cantidad de información para no sobrecargar nuestra mente. En cuanto a los problemas intrafamiliares, es importante recurrir a personas de confianza o a profesionales en caso de estar asistidos.

Por último, un mensaje para los cuidadores…

¿Qué hay que tener en cuenta para acompañar a los jóvenes en el aislamiento social?

Es importante reforzar la tolerancia, ser más flexibles, compasivos y menos exigentes. De esta manera, el adolescente puede tener un mejor estado de ánimo. Ayudarlo a organizarse y tener en cuenta que la mejor manera de enseñar es con el ejemplo. Lo que haga el adulto será ejemplo para el adolescente.

 

En estos meses, desde META hemos implementado muchas actividades donde prevalece el apoyo de pares, y donde nos acompañamos para tener espacios recreativos y de reflexión. Hay muchas maneras distintas de cuidarnos y cuidar a otros, y sin duda estos tiempos de pandemia lo están dejando en claro.

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido