Por Germán Tourón y Loreley Miraglio
Durante el mes de Junio, muchos de los integrantes de META Uruguay decidieron tomar clases de Lengua de Señas Uruguaya, dictadas por Germán. Realmente nos alegra saber “que muchos de los integrantes de META Uruguay decidimos dar un paso hacia una inclusión más real” como comenta Agus.
Para este articulo nos pareció fundamental escuchar las voces de les compañeres que participaron de estos encuentros, también a modo de autoevaluación.
Un curso de verdad inclusivo
Mariana expresa que “se trata de un curso inclusivo, (no solamente porque es impartido por una persona sorda). Además porque, y esto no es menor, participamos de él personas con y sin discapacidad… Esto es: Quizás no todos/as podemos hacer las señas de la misma manera, o con la misma velocidad. Quizás no todos/as “entendemos el mundo” de la misma manera, pero está bien. Es el lugar dónde con confianza nos podemos mostrar tal cual somos y está bien”
¡Lo logramos!
Con miedo a la virtualidad German tomó este desafío y lo logramos! Lo logramos todes! ¿Quién dijo que no se puede?
Iniciamos siendo 12 personas incluidos Germán, como profe, y Loreley que ofició de intérprete y apoyo. El curso consistió en 5 encuentros virtuales. En realidad planificamos 4 pero como todos/as teníamos ganas de avanzar un poquito más, agregamos un último encuentro. Germán, que es parte de META Uruguay, nos enseñó una partecita de su lengua y su cultura, siempre con mucho humor, atención, paciencia, y entre risas.
Fortalecimos nuestros lazos
Los encuentros se dieron en el contexto de cuarentena, en un contexto de exceso de pantallas y Zoom, pero, así y todo, nos sentimos felices y contenidos al participar. Como cuenta Tamara “ayudó a fortalecer los lazos entre nosotros, ser paciente con los tiempos de otros y recordar/aprender las señas desde el ensayo y error de uno mismo e incluso de los demás.”
Participaron personas con discapacidad intelectual, visual y motriz, pero esto no fue un obstáculo para poder aprender los colores, los números, los días de la semana, ni ninguno de los temas desarrollados. Selene comparte: “el grupo que se formó es muy bueno, hay personas que ya tenían algunos conocimientos y otros arrancamos desde cero. Sin embargo, todos participamos por igual”.
Nunca dejamos de aprender
Cada clase se registró y Germán facilitó material audiovisual para poder practicar. Como cualquier idioma, la LSU no se deja de aprender, el aprendizaje es infinito. La LSU es una lengua viva que crece cada día y nos pareció súper importante poder compartirla con nuestro equipo de META UY.
Les agradecemos a todos los que sumaron en esta iniciativa y seguimos pensando la posibilidad de continuar con una nueva etapa de este curso.
META Uruguay inició un camino en el aprendizaje e inclusión a través de la Lengua de Señas Uruguaya y estamos muy contentos de haber sido parte.