Desde META, el Movimiento Estamos Todes en Acción hemos pensado y actuado mucho en conjunto durante esta pandemia. Pares e impares aprendimos que acompañarnos era la mejor fórmula que teníamos para evitar la soledad y el stress, pero también para ganar confianza en nosotres mismes y en nuestro movimiento.
Desde la escucha aprendimos une del otre, y también nos generamos confianza y seguridad para hablar. Para entender que los miedos que teníamos no eran extraños sinó que eran comunes a muches de nosotres.
Desde múltiples espacios, de juego, de creación, de entretenimiento, pero también de conversación, de pensamiento crítico y de participación META ha ido generando un fortalecimiento de todes sus miembres y de sus países.
Gabriel Heredia dice que “Al momento de escuchar las palabras de mis compañeros y compañeras, sentía que podía seguir aprendiendo, pero esta vez en un contexto en el que todos y todas necesitamos un poco más de ayuda y acompañamiento de nuestros pares.”
Desde META distintas personas jóvenes señalan también la importancia de la confianza en los acompañamientos. Sostienen que no hay formas de acompañar profesionales o no profesionales, sinó que la construcción colectiva hace ver que el acompañmiento de pares e impares genera mundos más inclusivos e igualitarios. Donde lo que uno estudió o trabajó no es lo prioritario sinó que lo más importante es tener la disposición de la escucha y el acompañamiento.
En esta construcción les miembres de META señalan como un valor la construcción colectiva “lo colectivo es más que la suma de las partes. Las personas juntas encuentran formas de vivir la vida de manera más plena y bella, sorteando aquello impuesto, para desarmarlo y volver a reconstruirlo en colectivo.”.
Es así que desde META potenciamos y valoramos todos los espacios de construcción y diálogo colectivo. Estamos convencides de que la fórmula para sobrevivir socialmente a esta pandemia es el acompañamiento, el diálogo y la construcción colectiva.
META / Movimiento Estamos Todes en Acción.