Autocuidado y salud mental en tiempos de pandemia

whatsapp-image-2020-05-18-at-11.29.40

Compartí este Post

La semana pasada, iiDi recibió la invitación de UNICEF para participar a la red juvenil META de una consulta acerca de una serie de recomendaciones por el tema de salud mental en el marco de la pandemia Covid-19.

Participaron de la consulta Gabriel (META Argentina) con el apoyo de Antonio (META Nicaragua) y acompañado de su profesora de inglés. Pero la participación en la consulta hoy a la mañana fue solo la “punta del iceberg”, ya que fueron esenciales los pasos previos de preparación y acompañamiento del resto de la Red. Los y las compañeras de META Argentina acompañaron a Gabriel y aportaron sus ideas, para construir juntos las notas y aportes que, como red, queríamos llevar a la reunión.

Cuidados de relaciones y autocuidado

Foto muestra la pantalla con una infografía de UNICEF y algunas pantallas de los participantes en la reunión

Queríamos plantear la pregunta: “¿De qué manera podemos mejorar las relaciones interpersonales/familiares que se dan de manera constante en el contexto de pandemia?” Nos parece importante mantener un contacto activo mediante redes sociales con familiares y amigos. Y para aquellos que no tienen acceso a las redes sociales, es importante cuidar las relaciones cercanas, porque son las únicas que nos acompañan durante el aislamiento.

También queríamos trasmitir que es importante ser creativos para que la rutina familiar no se perjudique. Se pueden dividir tareas, organizar juegos y tiempos de comunicación. Es en estos tiempos donde se deben proteger los afectos.

En cuanto al cuidado personal, trasmitimos que lo más importante es tener una rutina, porque la rutina nos da un orden mental, psicológico y físico. Para estar bien físicamente y mentalmente, hay que realizar actividades físicas o recreativas (como juegos), como así también alimentarse saludablemente, y dormir lo necesario. También se debe organizar un tiempo para el estudio y para el ocio.

Hacerle frente a los problemas

La mejor forma de enfrentar a los problemas es tratar de mantener la calma, y bajar el nivel de ansiedad. No sobre informarnos o mal informarnos de la realidad. Es importante saber medir la cantidad de información para no sobrecargar nuestra mente.

Foto muestra a Gabriel de perfil, sentado frente a su computadora, participando de la reunión

En cuanto a los problemas intrafamiliares, es importante recurrir a las personas de confianza o a profesionales en caso de estar asistidos.

Por último, queríamos trasmitir un mensaje para los padres o cuidadores: es importante reforzar la tolerancia, ser más flexibles, compasivos y menos exigentes. De esta manera, el adolescente puede tener un mejor estado de ánimo. Ayudarlo a organizarse y tener en cuenta que la mejor manera de enseñar es con el ejemplo.

 

De esta forma, representada por Gabriel y Antonio, la Red META se suma a adolescentes y jóvenes de distintas partes del mundo, y forma parte de un proceso consultivo para la construcción de estos materiales por parte de UNICEF. Opinamos y aportamos sobre los infográficos que están siendo preparados, sobre tratar con adolescentes con discapacidad en tiempos de pandemia. Finalmente se anunció una nueva reunión de seguimiento la semana que viene, para discutir los cambios que propusimos.

¡Seguiremos participando y dando a conocer la visión de los y las jóvenes! Al finalizar la reunión Gabriel nos deja un mensaje: “Crean en ustedes mismos, siempre”.

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido