Por META Argentina y Agustina Fazio
En META, hace tiempo burlamos aquel preconcepto de que las nuevas generaciones están hipnotizadas con la tecnología y eso es perjudicial. Creemos que cualquier herramienta tecnológica significa innovación, posibilidad de comunicarnos con nuestros compañeros y compañeras en otros países, y de ser más inclusivos. Créanlo: chatear no es siempre “perder el tiempo”. Ayer, por ejemplo, fue la única herramienta posible para hacernos oír. ¡Y sí que la aprovechamos!
Preparándonos para el Diálogo
Empezamos la semana entusiasmados porque iiDi nos invitó a participar del Diálogo Virtual: “El derecho a la Educación de las Personas con Discapacidad: ¿cómo estamos en América Latina?”. El diálogo fue organizado por CLADE, e iiDi nos trasmitió la invitación, coordinando con nosotros nuestra intervención para representar la voz e los/las jóvenes. Sería trasmitido por Youtube y habría invitados que teníamos muchas ganas de escuchar. ¡Pero también teníamos muchas ganas de hablar, y muchas cosas para decir! Así que nos organizamos (sí, armamos un grupo de Whatsapp para la ocasión!) y chateando, a distancia, trabajamos para pensar en las ideas principales que queríamos trasmitir y armamos un ayuda-memoria, para tener a mano y ser más fuertes al momento de incidir.
Queríamos trasmitir la importancia de que las personas con discapacidad seamos escuchadas, para poder compartir con otras personas tanto dentro como fuera del aula. También la necesidad de contar con recursos accesibles (desde rampas de ingreso hasta materiales de estudio en Braille). Queríamos por último trasmitir que es importante que se nos consulte sobre nuestras necesidades, que no halla “nada sobre nosotrxs sin nosotrxs”, pero de verdad.
A la izquierda, la exposición de las autoridades
A la izquierda de la pantalla se podía ver, en vivo, a las distintas autoridades exponiendo sus opiniones guiadas por un moderador. El diálogo fue organizado para el lanzamiento del nuevo informe regional que creó el CLADE, y los invitados fueron Catalina Devandas, relatora Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU; Celeste Fernandez, (RREI); Cynthia Brizuela (UNICEF) José Alfredo Espinosa Rabanal (RIINEE); y Carlos Vargas (UNESCO).
Cada uno compartió conceptos e ideas muy interesantes que escuchamos atentamente. Por ejemplo, que es necesario un cambio radical, cultural, y que este cambio beneficiaría a toda la sociedad, no solo a las personas con discapacidad. También comentaron que la educación inclusiva tiene que ser una responsabilidad compartida por distintos sectores de la sociedad para que sea real, y que “escuchar la voz de quienes no tienen voz es una oportunidad para repensar qué significa educación”.
A la derecha, ¡sucedía nuestro activismo por chat!
Mientras estas personas exponían, nos cuestionábamos algunas cosas: ¿Por qué, entonces, no nos dejan hablar, para repensar la educación? ¡Queremos que nos pregunten cómo aprendemos!
Esta vez, la herramienta que teníamos fue el chat a la derecha de la pantalla, y nos hicimos notar. ¡META nunca pasa desapercibida! Luego de presentarnos como miembros de una red regional, nos turnamos para reclamar accesibilidad (llamamos la atención sobre el hecho de que no había subtítulos disponibles ni lengua de señas, y pedimos que en lo posible se hablara con lenguaje más simple) y para trasmitir nuestros principales mensajes.
Cele compartió que «necesitamos más personas con discapacidad ocupando cargos importantes relacionados con la educación inclusiva, ¡es importante que a la hora de tomar decisiones con respecto a la educación inclusiva nos consulten!». También nos referimos a nuestro hashtag #preguntamecomoaprendo y al lema “Nada sobre nosotros sin nosotros”. Ire comentó sobre la dificultad que enfrentan las personas con multidiscapacidad para contar con los recursos necesarios para poder incluirse en las escuelas. Y así seguimos “chateando”, interviniendo sin pausa, durante la hora y media que duró la conversación.
Lo hicimos por turnos, teniendo en claro lo que queríamos decir y la importancia de ser escuchados. Usando la única herramienta disponible esta vez para alzar la voz (el chat), META nuevamente dejó su marca.
Fuimos, como siempre, la prueba viva de que el activismo digital es poderoso, de que las nuevas generaciones tenemos mucho para decir y QUEREMOS ser protagonistas de nuestra propia educación, y de la lucha por nuestros derechos.