De El Cairo a Nairobi: META comprometida con la agenda de derechos

Compartí este Post

Por Sofi Savoy, Bri Lanzilloto (META Argentina) y Agustina Fazio

Hace 25 años, un grupo de activistas se reunió en El Cairo, para avanzar en políticas públicas relacionadas con la población y el desarrollo y los derechos de las mujeres. Hace menos de un mes una nueva generación de activistas, entre ellos Sofi Savoy y Bri Lanzilloto (de META Argentina) se reunió en Nairobi, para revisar los compromisos asumidos y seguir conquistando derechos. El viernes pasado, UNFPA invitó a 50 referentes, de una y otra generación, a encontrarse y dialogar.

Activismo también es madrugar

Sofi Savoy salió de Córdoba a las 5 de la mañana del pasado viernes 13. Dejando de lado aquello de “no te cases ni te embarques”, viajó a Buenos Aires gracias a la invitación de UNFPA, para participar de este diálogo intergeneracional, que fue “una muy linda experiencia pese al cansancio”.

Mientras ella salía, llegaban a Córdoba Bri y Emi desde Panamá, donde además de trabajar junto a otros jóvenes de la Red META en una reunión de planificación estratégica, habían tenido un momento de encuentro e intercambio en la oficina regional de UNFPA. Por eso hablaron por teléfono, para que Sofi también llevara consigo esa experiencia, y tuviera en cuenta la estrategia VIP (Visibilizar, Incluir, Participar) que habíamos conocido. ¡Así se trabaja en Red!

El impacto de los jóvenes y la discapacidad

Entre los más de 50 activistas presentes, se encontraban algunos (pocos) jóvenes que han venido trabajando junto a UNFPA sobre la agenda de derechos sexuales y reproductivos, tanto en los campamentos Juventudes Ya (este año en México, donde participaron Sofi Savoy y Flor Ontivero) como participando de la Cumbre de Nairobi en Noviembre.

Al igual que en México, en esta reunión Sofi fue la única joven con discapacidad. Sus intervenciones – excelentes y muy pertinentes- fueron en relación a cuestiones de accesibilidad de la agenda de derechos, basadas tanto en el trabajo grupal, la experiencia de otros compañeros y compañeras de META, y por supuesto la experiencia propia al participar de espacios de incidencia.

También pudo enriquecerse compartiendo con activistas de derechos sexuales y reproductivos que trabajan por el aborto legal, seguro y gratuito, referentes de muchos años de activismo en Argentina y a nivel regional. “Nos interesaba proponer un diálogo a casi cuatro semanas del fin de la Cumbre de Nairobi que se realizó junto a 9.500 referentes de más de 170 países para revisar aquellos compromisos de El Cairo a la luz de los desafíos que plantean los tiempos actuales”, dijo en la apertura Mariana Isasi, Oficial de Enlace de UNFPA en Argentina.

META «en TV»

Por ser claras, fuertes y pertinentes, las intervenciones de Sofi en Buenos Aires generaron muchas reacciones de felicitaciones e impactaron en los presentes. De hecho, Mabel Bianco, médica activista por el aborto legal, en entrevista mientras explicaba el protocolo de Interrupción Legal del embarazo (ILE), hizo referencia a las intervenciones de Sofi por la mañana: “Como a veces se habla con una jerga que las personas con discapacidad intelectual no pueden entender.”

En TV, en reuniones locales, eventos regionales o Cumbres internacionales, META va dejando su mensaje, haciendo valer su voz, afirmándose como protagonista por sus derechos.

 

Como decían en Nairobi, los jóvenes no son “ni indiferentes, ni desinformados, ni ensimismados”, y desde META siguen buscando incidir y participar, comprometidos y comprometidas con sus derechos y los de las próximas generaciones.

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido