Derechos

Para el iiDi La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006), es el timón de su accionar. Este documento internacional, fue el resultado de la lucha de la sociedad civil, concretamente del Movimiento Vida Independiente, el cual mostró la necesidad de un Estado que propicie estrategias para que las personas con discapacidad, sean incluidas en todos los aspectos la vida en sociedad.

En dicha convención se plantea que la discapacidad es producida por la interacción entre la deficiencia del individuo y las barreras sociales que le impiden su plena participación en la vida social, como cualquier individuo sin discapacidad. Es decir, reconoce que es fundamentalmente una problemática social y no individual. A partir de este documento se comienza a exigir que los espacios públicos y comunes sean pensados para todas las personas y, en este contexto, los centros educativos en general, y las escuelas en particular, comienzan un proceso de transformación para cumplir con la normativa. Es en este sentido que la Convención pone en evidencia las diferentes barreras que la sociedad presenta, las cuales impiden que las personas con discapacidad puedan estar incluidas.

Dicho documento de la ONU implicó un salto cualitativo para las personas con discapacidad, ya que significa un marco normativo que respalda la exigencia de sus derechos, los cuales a lo largo de la historia han sido relegados. Este cumplimiento fue potenciado al reconocer lo necesario de las adaptaciones generales y particulares para que las personas con discapacidad estén incluidas en la trama social. Objetivo que se podrá producir se realmente se aborda la realidad desde las posibilidades de lo diferente, desde una perspectiva de derechos humanos. 

Comunicate

Dejanos un comentario y te responderemos a la brevedad!

Novedades

Mail: iidienred@gmail.com

Seguinos en nuestras redes