¡ AJA: Atenti Jóvenes Activistas !

captura-de-pantalla-2021-04-08-a-las-06.35.04

Compartí este Post

Desde su creación, META (Movimiento Estamos Todos en Acción), proyecto del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo, ha promovido la participación de sus integrantes en diferentes grupos y espacios de incidencia. Comenzando por tomar conciencia de los derechos de las personas con discapacidad y su importancia, difundirlos y defenderlos, hoy nos encontramos en la formación de un nuevo y pequeño grupo: AJA – Atenti Jóvenes Activistas.

Jóvenes con discapacidad que formamos parte de otros proyectos del iiDi como META, La Luz de Frida y META Planeta, este grupo pretende ser un espacio donde se facilite y apoye la participación de sus miembros en eventos de importancia regional e internacional, mediante un proceso de fortalecimiento en liderazgo y diversas reflexiones necesarias para la participación e incidencia en colectivo.

Trabajar en red es indispensable. y es lo que caracteriza al iiDi. Todo proyecto necesita de alianzas en diferentes niveles: locales, nacionales, regionales, y estos tres niveles son intersectoriales, es decir que diferentes actores de la sociedad, cada une con su visión y sus posibilidades, nos reunimos con un fin común. De este espacio nos apoyamos y aprendemos de otres jóvenes que ya han estado en el movimiento por más tiempo y nos pueden guiar para alcanzar esa participación juvenil de calidad, con formación y horizontes claros.

La participación política y les jóvenes, una presencia activa.

Las juventudes somos relegadas muchas veces de los procesos de planeamiento de nuestro  presente y futuro, el adultocentrismo es la experiencia y la única clave. Sin embargo, para poder tener experiencias, debemos y es necesario habitar dichos espacios, invitar a que se involucren más juventudes, pues aún muches jóvenes no se ven parte del planeamiento de su propio futuro, y ya es suficiente, siempre han decidido por nosotres.

En las organizaciones de la sociedad civil pero también en las agencias internacionales, y con gran razón en las organizaciones de personas con discapacidad, que en muchas ocasiones están presididas por personas sin discapacidad, en las consultas que se abren para que la sociedad civil discuta sobre políticas públicas, queremos y podemos ser parte de la construcción y desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.

Hasta el momento el grupo ha participado en la preparación de los siguientes eventos:

  • Iniciamos con la participación de Uriel Weicman el 16 de Marzo en el evento paralelo “Juventudes de América Latina y el Caribe – El elemento clave para la recuperación y la consecución de la Agenda 2030” del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021, organizado por la Plataforma Regional Colaborativa del Sistema de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.
Captura de pantalla de ventana de zoom con las personas participantes del evento, entre esas personas está Irene y Daniela.

7 y 8 de Abril: Consulta en línea sobre el Estigma y la Discriminación contra las personas con discapacidad, organizado por UNICEF, participamos Irene Cuevas, Daniela Gordon y Luciana Sosa.

El 22 de Abril, Gabriel Heredia participó en el evento “Perspectiva de los Jóvenes sobre los futuros de la Educación para las personas con discapacidad” organizado por UNESCO y la Oficina del Secretario General para las Juventudes (OSGEY)..

Es un selfi de Gabriel sonriendo, detrás está su computadora con la pantalla mostrando parte del evento.

El 18 de Mayo, acompañamos a Gabriel Heredia en su ponencia en el Panel sobre Salud Mental y Discriminación Racial organizado por UN4MentalHealth.

Captura de pantalla del evento donde Sofi participó, en la pantalla se ve a la moderadora Vibhu Sharma, al interprete a sistema de señas internacional y a Sofi.

El 14 de Junio, participamos con Sofi Savoy en el evento «Alcanzar la Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos y el Bienestar menstrual para todas: Introducción de herramientas, políticas y prácticas», organizado por UNICEF Y UNFPA.

  • En los últimos meses se ha estado formando una red mundial de jóvenes con discapacidades, Daniela Gordon ha trabajado en la construcción de la red GNYPWD como joven activista y con su experiencia en nuestras redes, el 16 de Junio fue el lanzamiento de la red en el evento paralelo llamado «Hacia una inclusión significativa: Participación de jóvenes con discapacidades a partir del compromiso con el llamado a la acción y el cumplimiento, organizado por UN OSGEY.
Captura de pantalla donde participó Daniela, y se ven otros participantes del evento, como Matías Ferreyra, colega desde el iiDi.

El 17 de Junio, Daniela Gordon nos representó en el evento paralelo de la COSP «Jóvenes con Discapacidades: Oportunidades en la recuperación del COVID-19 y camino a la Cumbre de Jóvenes con Discapacidades organizado por IDA.

Captura de Daniela dando su discurso en el evento, ella sonríe y anda con trenzas.

El 21 de Julio, acompañamos a Daniela Gordon en el evento sobre «Educación Inclusiva para todas: con perspectiva en Género y Discapacidad» organizado por UNGEI y Leonard Cheshire.

Pronto tendremos más participaciones donde haremos que nuestras voces, perspectivas y luchas como jóvenes con discapacidades sean tomadas en cuenta

¡Esperamos poder contarles pronto como vamos creciendo en este grupo!

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido