Por Natalia Santos (México)
Describiría mi experiencia en el Encuentro de Jóvenes de Meta como enriquecedora. Había diversidad de jóvenes con gran liderazgo, compartiendo los retos que enfrentan las personas con discapacidad en los diferentes países y como cada quien en su país busca incidir a favor de este sector.
Todos tenemos experiencias y conocimientos sobre diferentes temas relacionados al movimiento social de derechos humanos, pero la acción de este encuentro de combinar trabajo con convivencias fue muy grato y agradable, porque así podíamos conocernos más desde otra forma, de persona a persona, y no bajo un régimen de esquema; porque así somos los jóvenes. En particular logré el objetivo de poder sumarme, relacionarme y darme a conocer, que supieran más del trabajo que hay en México; que me conocieran a mi; que conocieran las experiencias de éxito y retos de las personas con discapacidad psicosocial. Al final tuve una gran lección, porque me di cuenta que puedo sumarme a mas retos alrededor de mi propia discapacidad. El hecho de ir sin persona de apoyo, aprender tanto y conocer a las personas fue muy productivo.
El proyecto de «Decímelo a mí», que realizó la comunidad sorda, me lo llevé como aprendizaje y aporte al trabajo que estamos realizando en México en cuanto a los Derechos Reproductivos de mujeres con discapacidad psicosocial y el cual ya estamos trabajando, fue muy valioso poder conocer su experiencia.
La mayor enseñanza que tuve fue ver hacia atrás, el trabajo de los precursores y nuestra revolución en este campo no estructurado. Al final, todos alcanzando objetivos reales y con la diversidad de que se suman los jóvenes sin discapacidad, que nos miran a las personas con discapacidad como cualquier otra persona y no hay esa discriminación, eso es muy valioso. También es importante reconocer que este poder colectivo ha sido posible al apoyo a todos los que deseamos seguir en este movimiento de activistas a favor de las personas con discapacidad, por lo que deseo seguir aportando a este movimiento de jóvenes.