Hablar para sentirnos mejor: META en consulta sobre acoso sexual

Compartí este Post

Por META regional

Teníamos muchas cosas para aportar y para decir: como mujeres, como mujeres con discapacidad, y como integrantes de una Red regional de jóvenes que trabaja continuamente por el empoderamiento, por nuestros derechos y por el desarrollo inclusivo. Por eso más de 10 de nosotras (de Argentina, Uruguay, Brasil y Panamá) respondimos a la invitación de ONU Mujeres y participamos de una consulta en línea sobre acoso sexual y discapacidad. Ire (META Argentina) lo dijo claramente: “No tenemos espacio para hablar sobre acoso y discapacidad. Estoy contenta de participar, es un comienzo para empezar y animarnos”


Conocer, para poder denunciar

El acoso sexual no se trata solo de relaciones sexuales, sino de relaciones de poder desiguales. Es una forma de discriminación y se trabaja para su eliminación total. Muchas veces las niñas y mujeres con discapacidad no identifican las situaciones de acoso. Este es el primer paso para poder denunciar: saber que está pasando algo que no está bien, y que hay leyes que las protegen. Luego preguntarnos: ¿son seguros y accesibles los mecanismos de denuncia de estas situaciones?

Sofi Fernández (META Uruguay) también sugiere trabajar con las familias en el respeto al propio cuerpo, porque el ámbito familiar nos influye, y tiene que ver con cómo nos percibimos.


La importancia de hacernos notar

Un tema importante del que conversamos fue la falta de datos, estudios o estadísticas que visibilicen las situaciones de acoso en personas con discapacidad. Jembell, de META Panamá, explica que “si no hay datos es porque las mujeres con discapacidad no se sienten seguras para dar sus quejas. Se van a callar, aun comprendiendo que están siendo abusadas, porque es bien difícil conseguir un trabajo”. Propone crear alianzas competentes en materia laboral y de inclusión en las universidades.

En relación a esto, Luciana (META Uruguay) compartió que “todas nos enfrentamos a las mismas situaciones. Tenemos que visibilizar nuestro activismo y nuestra militancia. Nuestra militancia es distinta, a veces no podemos salir mucho a las calles, pero tenemos otros medios.  Deberíamos aprovechar la tecnología a nuestro favor. Hacernos notar”.


Infantilización VS. Credibilidad

Para Natalia, de META Uruguay, además de la importancia de empoderarnos para poder hablar, “hay una mirada infantilizadora que cae sobre las mujeres con discapacidad”, que debemos superar para hablar y ser escuchadas. Sobre esto, Selene (META Uruguay) agrega que “como nos ven como niñas encontramos un obstáculo de credibilidad. Es mucho más difícil como mujer con discapacidad animarse a denunciar y que el entorno cercano lo crea y lo tome como algo importante y real.”

 

“Para cambiar el mundo… empiezo por mí”

¿Qué pasa cuando los mismos mecanismos de participación no nos contemplan totalmente? Muchas veces, es difícil incorporar el lenguaje simplificado, el discurso o los recursos son complejos, y las personas con discapacidad intelectual encuentran muy difícil participar.

Desde META, llamamos la atención sobre esto durante la consulta, y somos conscientes de la importancia de que (dentro mismo del colectivo de personas con discapacidad) no halla “nada sobre nosotras sin nosotras”.

Mayra, que participó de la consulta en representación de META Brasil, piensa que fue de suma importancia nuestra participación como jóvenes, porque conseguimos hablar de asuntos muy importantes, como por ejemplo la infantilización de las mujeres con discapacidad, la falta de accesibilidad de los mecanismos de denuncia, la cuestión de las campañas en redes sociales contra el acoso sexual de niñas y mujeres con discapacidad. «Para mí, es necesario que seamos escuchadas con calidad, porque es necesario comprender las particularidades de cada una de las mujeres. Por eso estos debates son necesarios: para fortalecer nuestra colectividad como mujeres con discapacidad, cada una con sus experiencias, vivencias e historias»

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido