Haciendo frente a nuevos territorios: META explora Nueva York

Compartí este Post

Por Hailey Fox

La reciente participación de META en la Conferencia de los Estados Partes sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CoSP), dejó clara la capacidad de adaptación de los y las jóvenes activistas. El director ejecutivo de la Alianza Internacional de Discapacidad, Vladimir Cuk, lo nota cuando observa que META es «nuevo, ruidoso, innovador», no se ajusta a un modelo en particular, sino que permite que el movimiento tome su forma. Al permanecer tan flexible, META es un movimiento que «moldeará su futuro y el de las generaciones emergentes».

La esencia de META se demostró con la participación de seis jóvenes activistas en Nueva York en junio de 2019. Tres eran veteranos de META con años de activismo en torno a la participación social y educativa para jóvenes con y sin discapacidades. Los otros tres se integraron recientemente al movimiento, pero se seleccionaron cuidadosamente en función de sus historias individuales de activismo y sus experiencias personales. Estuvimos juntos durante una semana llena de actividades tanto en las Naciones Unidas como en organizaciones cercanas. En cada uno de esos entornos, explicábamos los fundamentos y la historia de META, así como los desafíos actuales.

Sinergia

Los seis participantes, de Uruguay, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina y Nicaragua, tenían distintas habilidades y características. Algunos tenían amplio liderazgo y experiencia como oradores públicos, otros  un enfoque en diseño gráfico o defensa de la lengua de señas. Representamos diferentes tipos de discapacidades y nacionalidades.

Sin embargo, hubo una conexión inmediata entre nosotros: habíamos recorrido grandes distancias para representar con fuerza a los jóvenes con discapacidad en la ONU. El compartir un pequeño apartamento en la semana nos dio mucho tiempo para conocernos bien. Nos familiarizamos rápidamente mientras nos preparábamos para la presentación de META en CoSP y para las reuniones con agencias de socios potenciales. También compartimos momentos de descompresión al final de días extremadamente largos en Nueva York. Esos momentos fueron muy importantes, porque nos permitieron el espacio para pensar críticamente sobre el caos del día y procesar todo lo que habíamos aprendido.

También pudimos reflexionar sobre el papel de META en CoSP: ser una de las voces menos representadas del activismo juvenil, además de los valiosos testimonios proporcionados por nuestros socios, como Leonard Cheshire y UNICEF.

A través de esta reflexión de final del día, pudimos considerar a META como una escuela de líderes y preguntarnos- ¿cómo sostenemos lo que hemos estado trabajando con META desde sus primeros días de creación en Costa Rica y Uruguay? ¿Cómo mantenemos el mismo entusiasmo e iniciativa que sentimos en esos meses formativos? Nuestro desafío actual es dividir las tareas y reconocer las fortalezas individuales de cada uno. Esto permitirá a META identificar y solicitar el apoyo financiero necesario para mantener el activismo internacional que es una parte clave de la identidad de META, así como replicar el movimiento en países que están recientemente integrados pero que tienen una gran experiencia y prácticas locales que ofrecer, como Brasil y Nicaragua.

Sólo los jóvenes pueden …

Durante los intercambios con algunas organizaciones socias en Nueva York, más de una vez surgió esta sugerencia: ¿Debería formalizarse META estableciéndose como una organización? Al hacerlo, aumentamos nuestro alcance de apoyo potencial, pero debemos tener cuidado de no comprometer el espíritu que Vladimir Cuk usó para definir la identidad de META. Hay ciertos cambios en el campo de la promoción de la discapacidad que solo los jóvenes pueden hacer porque implica pensar desde otra perspectiva.

Las reuniones y encuentros de META siempre habilitan colaboraciones maravillosas, como la fusión de la parálisis cerebral con el lenguaje de señas para beneficiar mutuamente la destreza y la comunicación. META da la bienvenida a activistas con y sin discapacidad. Implica superar las barreras físicas y de comunicación compartiendo responsabilidades sin depender la una de la otra.

Un activista ciego podría compartir una habitación de hotel en una conferencia con un joven sordo y reconocer el acceso mutuo a la comunicación y los espacios físicos que se logra cuando hay al menos dos personas trabajando juntas. Este tipo de intercambio ha sido una constante desde el inicio de META. Existe una capacidad integral de los miembros de META para visualizar un enfoque de colaboración para la inclusión como un derecho humano inherente.

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido