«La participación joven debe tener horizontes claros»

Compartí este Post

Desde su creación, META ha promovido la participación de sus integrantes en diferentes grupos y espacios de incidencia. Comenzando por tomar conciencia de los derechos de las personas con discapacidad y su importancia, difundirlos y defenderlos, el grupo ha sido un espacio que facilita y apoya la participación de sus miembros en eventos de importancia regional e internacional. Este proceso llevó al fortalecimiento de jóvenes líderes y diversas reflexiones sobre la  importancia de la participación e incidencia.

Bri: Trabajar en Red es indispensable. Todo proyecto necesita de alianzas en diferentes niveles: locales, nacionales, regionales. Los tres espacios de los que formo parte son espacios intersectoriales, es decir que diferentes actores de la sociedad, cada uno con su visión y sus posibilidades, nos reunimos con un fin común.

El último proyecto donde META internacional fue clave sucedió hace muy poquitos días.Nuestro objetivo era debatir sobre la asistencia personal. Como sabemos que en Costa Rica hay todo un trabajo realizado sobre este tema, que en Argentina aún es incipiente, ofrecí contactar a dos compañeros de META Costa Rica para que nos enviaran sus testimonios en video. Así lo hicieron Mariana Camacho y Carlos Barrantes…. Y gracias a esta articulación entre compañeros de META se sumaron miradas, preguntas, datos, conocimos el recorrido de lucha por la Ley de Autonomía Personal… Ese tipo de acciones enriquecedoras sólo se dan trabajando en red.

Dani: Cuando se trabaja en red, con personas de todo el continente, de otros continentes, del país, de donde sea, intercambias experiencias y conocimientos, aprendes y dejas enseñanza para muchos. Entre todos nos sumamos y nos llenamos de ganas por seguir siendo activistas en la materia que sea. Intercambiar experiencias, aprender de los espacios en los que otros han participado se vuelve algo esencial para agregar a nuestro currículum activista por los derechos.

La participación política y lxs jóvenes

Bri: Aprender de los que ya están en camino hace tiempo es fundamental. La participación joven debe ser comprometida y de calidad, con formación y horizontes claros de incidencia. Por eso los espacios como META son tan necesarios e importantes.

Dani: Infortunadamente los jóvenes son vistos como personas sin experiencia y en proceso de desenvolverse en la sociedad. Sin embargo, para poder tener experiencias, deben incluirse en el plan o invitar a que se involucren pues muchos no se ven parte del planeamiento de su propio futuro, siempre han decidido por ellos. Es de suma importancia que puedan participar, y dar sus opiniones en espacios de política.

La participación de las mujeres

Bri: Dentro del movimiento de mujeres, las mujeres con discapacidad aún tienen espacios que tomar. En ese punto es importante un doble movimiento: el de las mujeres con discapacidad para captar espacios y el de las mujeres sin discapacidad para corrernos, escuchar, ser apoyo y aprender.

Dani: Cuando se discuten sobre derechos de las mujeres, en este caso de mujeres con discapacidad, quiénes podrían tener más experiencia y conocimiento en el tema que las mismas mujeres con discapacidad, que sean sus derechos, no les quita el derecho a opinar sobre ellos, al contrario, es un deber luchar por nuestros derechos, hacernos valer, conocer del tema y proponernos metas para cambiar muchas realidades de mujeres con discapacidad que no están en estos espacios y necesitan de nuestra ayuda.

El compromiso de los jóvenes

Bri: En todos los espacios es importante tener presencia activa y peso. En las organizaciones de la sociedad civil (principalmente las organizaciones de personas con discapacidad, que en muchas ocasiones estar presididas por personas sin discapacidad), en los consejos que el Estado abre para que la sociedad civil discuta sobre políticas públicas (hoy, en Argentina, esos espacios están ocupados por prestadores en salud del área de la discapacidad y no por las organizaciones de personas con discapacidad)

Dani: Los espacios de política y salud muchas veces se ven desatendidas por nosotras las mujeres con discapacidad, o tal vez se ven involucradas en el espacio de salud cuando es por caso de maternidad, pero cuando se trata de decidir por su cuerpo, esperan que otros tomen decisiones por ellas. Es necesario hacer un alto a esto: nuestros derechos valen y para que se cumplan debemos ponernos al frente de ellos y luchar por ellos. Tomar decisiones,  apoyar en planeamientos de leyes, de reformas, de convenciones. Aportar con nuestros conocimientos y, sino tenemos mucha experiencia en ciertos espacios, involucrarse en los temas de interés y poder dar opiniones con fundamentos.

 

Bri Lanzilloto: es miembro de META Argentina. Participa de la Mesa de Trabajo sobre Discapacidad y DDHH de Córdoba, Argentina. Es educadora popular y pertenece a AREPA (Asociación en Red de Educadores Populares de Argentina). Esta semana representará a META en la Cumbre de las Américas.

Dani Gordon: es miembro de META Costa Rica. Ha trabajado en distintos proyectos por los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; y la inclusión social de jóvenes con y sin discapacidad. Participó de la Cumbre Humanitaria Mundial, en Turquía, donde se proponían incluir a niños/as con discapacidad en la agenda de compromisos ante emergencias humanitarias.

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido