¿Cómo se relaciona la discapacidad con temas como la juventud, la sexualidad, el género? Cómo superar los enfoques “capacitistas” en el desarrollo humano?¿Cómo crear diálogos inter-generacionales para promover el cambio social? Estos son algunos de los interrogantes que orientan la labor de la Red META, impulsada por el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi) en varios países latinoamericanos.
Del 18 al 22 de junio se celebró la 10ma Escuela de Verano sobre Discapacidad y Derechos Humanos organizada por el Instituto de Estudios sobre Sociedad y Curso de Vida de la Universidad de Galway, Irlanda. Este año, la Escuela de Verano reunió a más de 200 activistas y académicos para pensar y compartir experiencias sobre las intersecciones entre derechos humanos y discapacidad, como herramienta para el cambio social.
Natalia Farías, Sergio Meresman y Agustina Fazio fueron invitados a presentar la experiencia de META, una red latinoamericana que trabaja desde 2013 promoviendo la participación social, la autonomía y el empoderamiento de jóvenes con y sin discapacidad.
Natalia Farías llevó la voz de los jóvenes a este evento de importancia internacional, trasmitiendo su propia experiencia de participación y desarrollo. A través de relatos y anécdotas en primera persona, compartió lo esencial del trabajo de META, sus objetivos y el compromiso de los jóvenes para ser agentes de cambio e inclusión social.
Premiación y reconocimiento
El trabajo de META impactó con fuerza en la comunidad internacional, como un ejemplo destacado de activismo y empoderamiento de los jóvenes en procura de sus derechos. META utiliza herramientas innovadoras y distintos recursos tecnológicos para promover la voz de los jóvenes en todos sus proyectos. En esta oportunidad, META recibió un reconocimiento especial por la presentación de “Decímeloamí!”, un proyecto realizado con el apoyo de UNFPA y llevado a cabo por jóvenes sordos de Uruguay, Argentina y Costa Rica. Decimeloami! promueve derechos sexuales y reproductivos en Lengua de Señas, utilizando la tecnología de Realidad Aumentada.
La participación de META en la Escuela de Verano fue posible gracias a la Universidad de Galway y organizaciones que como Open Society Foundation, facilitan la participación de personas de todo el mundo en pos de los derechos humanos y el cambio social.