M.E.T.A URUGUAY junto a Global Shapers Montevideo

Compartí este Post

Por Tamara Iglesias

Luego de muchas idas y vueltas, logramos coordinar junto a Global Shapers (www.globalshapers.org) unos 3 Talleres de Emprendimiento (foto 1) en nuestro espacio favorito Kalima. Esto era algo que desde META veníamos buscando para conocer/fortalecer a todos en nuevos proyectos, poniendo las ideas de cada uno en acción.

En cada una de las instancias aprendimos nuevas herramientas e intercambiamos experiencias para mejorar las propuestas.

Comenzamos definiendo ¿qué es un emprendimiento? y un emprendedor? (foto 2).

Siempre es fundamental en un emprendedor compartir, aunque hay gente que cree que pueden robar tus ideas. Pero… hay que comprender que al compartir se puede obtener nuevas ideas y mejorar las propias e incluso medir si es viable o no.

Hay que aprovechar las oportunidades que surgen, ser persistente, fiel a su plan de acción, exigir eficiencia y calidad, corregir riesgos, fijar metas, ser persuasivo, crear redes de apoyo, tener autoconfianza, etc.

Luego experimentando (foto 3, 4) se puso en marcha lo que es trabajar en equipo, saber comunicar, confiar en el otro, el liderazgo y los roles.

Conocimos el Modelo Canvas (foto 5), el cual ayuda a descomponer el modelo de negocio en once partes que luego son sometidas a pruebas. Con lo cual es un modelo dinámico y concreto el cual permite visualizar cada una de las necesidades e ir corrigiendo sobre la marcha.

Entre las propuestas llevadas al papel y puestas a punto tuvimos (foto 6, 7):

  • Cine accesible (Tamara)
  • Jóvenes sordos en movimiento (Maximiliano)
  • Ropa sin límites (Cecilia)
  • Servicio de transporte accesible (Matías)

Así logramos dar un marco a nuestras ideas, proyectos personales y junto a los compañeros de Global Shapers y META fuimos dándole forma, modificando o agregando nuevos aportes.

Pero… ¿Cómo conseguir inversionistas?

Para ello conocimos y ensayamos los secretos para crear un buen pitch (foto 8 y 9).

El pitch es una presentación de 3 minutos para dar a conocer a un inversionista nuestra propuesta de negocio. En la misma hay que lograr captar la atención desde el primer segundo, presentar un plan sólido y con un enfoque específico.

Intentamos con diferentes propuestas defender nuestros proyectos: involucrando al inversor en la charla, contando una historia, presentando números reales del mercado…

En fin, sin duda tuvimos 3 talleres muy intensos de experiencias nuevas. Donde existió un rico feedback y sobretodo luchamos contra esos “no se puede”, “es imposible”; barreras impuestas por nosotros y/o la sociedad.

Así que, ahora compañeros de META les invito a emprender, a poner en acción sus ideas.

Queremos replicar esta experiencia en 2016, si estás interesadas/o en participar podés dejar tus datos como comentario en este post.

Participamos: Cecilia Rizzolo, Ezequiel De Souza, Matías Santín, Maximiliano Amaral, Micaela Chacon, Natalia Farias, Sofía De León y quien les escribe (foto 10).

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido