META en República Dominicana: propuestas, intercambios y motivaciones

Compartí este Post

Los integrantes de META en República Dominicana han tenido un año interesante, momento de reunirse, ampliar su red, reconocer sus necesidades y sus motivaciones y trabajar en conjunto con miembros del grupo juvenil de otros países para compartir el camino recorrido.

Santiago Álvarez, de República Dominicana, relata este proceso y comparte los pasos que seguirán.

¿En qué consiste el trabajo de META en República Dominicana este año?

Hemos estado reestructurando un poco la metodología de trabajo de META en República Dominicana. Asumimos con mucho entusiasmo todo el proceso de trabajo, de creación de redes, de la idea de encuentros de formación, encuentros internacionales, pero sentíamos que sería bueno retomar la esencia del proyecto, como motivación para desarrollar otras cosas, realizar nuevas propuestas.

Para eso, comenzamos por ver nuevamente cuales son nuestras necesidades, en que cosas podemos sumarnos para apalancar algunas iniciativas que se están desarrollando en Latinoamérica, y otras que se han puesto de relieve en República Dominicana.

Y comenzaron revisando el marco legal…

Sí, teníamos que empezar por lo básico: el conocimiento del marco legal de nuestro país, con sus pros y sus contras. Qué tanto se está haciendo, qué no se está haciendo, qué instituciones están vinculadas, cuales están llamadas a tener presencia en los espacios de toma de decisiones; y tener un contexto latinoamericano de las experiencias que se están dando en países aliados dentro de la plataforma de META.

Compartimos también algunos videos y experiencias contadas por chicos que han estado participando en los encuentros… buscamos tener también otras voces. Iniciamos un proceso de formación en la parte de marco legal, pero también agregando otros insumos, de cuáles han sido los cuellos de botella que ha tenido por ejemplo Argentina, en la parte de su ley, o los reglamentos, o la CDPD, y qué se está haciendo desde META.

Empezaron por identificar sus necesidades… ¿cuáles identificaron?

Bueno, la necesidad de conocer el marco legal, porque no podemos tirar tiros al aire. Si no conocemos el marco legal no vamos a ser precisos, y vamos a dar muchas vueltas para proponer cosas. Dentro de las propuestas está hacer un Cabildo Abierto, es una figura que está como mecanismo de participación: es un llamado a que los Concejales y el Alcalde de la ciudad sean convocados a un lugar específico para debatir un tema en específico, por la institución que convoca.

Haciendo un Cabildo Abierto podríamos presentarles las necesidades puntuales que tenemos, sobre el acondicionamiento de las aceras, por ejemplo. Han permitido que las compañías de electricidad coloquen postes de luz en el medio de la acera… eso no permite ni siquiera que una persona sin discapacidad camine correctamente. Imagínese qué sería la situación para una persona en silla de ruedas.

¿Buscaron compartir la experiencia de otros miembros de META en otros países?

Con Matías, de META Argentina, estuvimos trabajando sobre la parte de su marco legal en el país. Qué ha pasado, en qué momento están. Él nos explicaba la complejidad que hay, en términos de que cada provincia tiene una legislación especial. Pero que igual han tenido otros avances. También nos explicó sobre el uso de nuevas herramientas tecnológicas, nos contó lo que él usa.

Nos hizo un esbozo de varias herramientas que podemos dar a conocer a los chicos con discapacidad visual para que puedan estar siempre conectados y hacer uso de la tecnología. Se compartió sobre el tema legislativo de República Dominicana, además del de Argentina, y algunas preguntas sociales… de fútbol… que Matías no quería responder.

¿También tuvieron un intercambio con Carlos, de META Costa Rica?

Carlos nos compartió una presentación de su trabajo y el de Susana, para que los chicos conocieran cuál era su discapacidad, las limitaciones que tuvieron cuando estuvieron estudiando en la Universidad, y los retos que tuvieron que enfrentar durante su carrera universitaria.

Luego pasamos a la experiencia que hemos tenido junto al iiDi desde sus inicios, los proyectos e iniciativas que se están desarrollando allí en Costa Rica. Hubo una muy buena interacción en cuanto a conceptualizar algunas palabras mal utilizadas por desconocimiento… no tener temor a usar algunas palabras por miedo a equivocarnos. Él decía “si no nos equivocamos la primera vez, no podremos saber si está bien”.

Los chicos le comentaron sobre los procesos que están llevando, lo felices que se sentían de conocer personas de otros países, de sentir que trabajan en Red. Luego, se motivaron e hicieron una maqueta, un prototipo para un parque de diversiones inclusivo

¿Había otras cosas en agenda?

Estamos elaborando algo… el día 7 de octubre hay un evento organizado por AESI, pero hemos estado pensando mucho más en META. Se llama “Segundo Congreso de proyectos innovadoras de organizaciones sin fines de lucro”. Estamos preparando un equipo para que puedan estar presentes ese día y hablar sobre lo que están haciendo y las propuestas que tienen. Ya hemos buscado intérprete en Lengua de Señas para ese día. Nos hemos reunido con el director de una escuela inclusiva, a la que le damos apoyo desde META y AESI, que también van a participar.

 

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido