META sobre ruedas en Nueva York: la experiencia del Foro ECOSOC

Por Mariana Camacho y Agustina Fazio

En el mes de Abril, META pisó fuerte en Nueva York: Mariana Camacho fue invitada a participar del Foro de Juventud organizado por ECOSOC, donde llevó las voces de los jóvenes a un evento en el que miles de jóvenes de todo el mundo intercambiaron sobre el seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Jóvenes que apuntan alto

Cada año el ECOSOC realiza un Foro de Juventud de para escuchar las voces de las personas jóvenes. Este año se compartieron iniciativas desarrolladas por jóvenes líderes y lideresas  a nivel mundial para avanzar en el cumplimiento de sus derechos. ¡Apuntamos muy alto! Nuestras recomendaciones serán analizadas en el Foro Político de Alto Nivel y en la Cumbre Mundial para el Seguimiento de la Agenda 2030.

Agentes de cambio

Durante el Foro quedó demostrado que los jóvenes somos capaces de salir de nuestra zona de confort para manifestamos contra los tomadores de decisiones  y la violencia. Manifestamos nuestras preocupaciones (sobre discriminación, desigualdades sociales, pobreza, cambio climático y otros temas) y expusimos nuestras propias propuestas e iniciativas.

Sin duda, somos agentes de cambio, y buscamos espacios y recursos para implementar nuestras ideas. Trabajamos para hacer efectivo nuestro derecho a la participación y que nuestras voces sean escuchadas en un proceso de diálogo intergeneracional: para aprender del pasado y construir el futuro que queremos.

Las voces de América Latina se hicieron oír

Representantes de distintas agrupaciones de jóvenes trabajamos juntos para desarrollar  propuestas que serían presentadas ante los tomadores de decisiones en las Naciones Unidas. Estas son algunas de ellas:

  • La conformación de alianzas estratégicas y el mapeo de las organizaciones para garantizar nuestra participación en foros internacionales. Se requiere financiamiento pero sobre todo preparación para poder debatir en estos espacios.
  • Una Educación Inclusiva que genere las capacidades suficientes para contar con oportunidades laborales, que promueva el liderazgo y las habilidades interpersonales. Una educación no formal que promueva la innovación y el pensamiento crítico como herramienta hacia la construcción nuestros propios emprendimientos.
  • Desarrollo de las habilidades emprendedoras en las personas jóvenes desde una perspectiva de educación académica y no formal, de manera que seamos los gestores de nuevas y mejores oportunidades laborales.
  • Abogamos por la construcción de un proyecto de vida en el cual no solo seremos los sujetos de derechos sino sus promotores.
  • Necesitamos más voces y más canales de participación de manera que podamos expresar nuestras necesidades y propuestas.
  • El impacto del cambio climático sobre nuestra seguridad alimentaria, el aumento de las vulnerabilidades ante situaciones de riesgo. Es necesario el desarrollo de programas de inversión hacia la mitigación y adaptación en la región.

 

Tal como lo dice el lema de este Foro de Juventud: “¡Los jóvenes aceptamos el desafío! ¡Podemos cambiar el mundo!” Juntos, comprometidos con nuestras realidades, elaboramos nuestras ideas y propuestas para que sean escuchadas en espacios de toma de decisión.

Ir al contenido