Mi experiencia en 13º Foro Internacional de AWID 2016

Compartí este Post

Por Natalia Santos (META México) Directora del Comité de Mujeres de Colectivo Chuhcan, organización civil dirigida por personas con una discapacidad psicosocial en México.

El Foro Internacional de AWID 2016, me brindó la oportunidad de vincularme con otras mujeres activistas de los diversos movimientos que trabajan en países de todo el mundo y aprender sobre la experiencia de su trabajo por los derechos de las mujeres. Este foro reunió a más de 1500 participantes de diversas comunidades y movimientos de 140 países.

Para llegar a este evento, en la organización que trabajo, comenzamos a trabajar con un grupo de empoderamiento de hombres y mujeres con discapacidad psicosocial en la defensa y promoción de los derechos humanos basados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  (CDPD).

Al comienzo, las mujeres no teníamos una participación plena en el grupo ya que los hombres no nos dejaban hablar de lo que sentíamos y de los temas centrales a nuestras problemáticas y las de otras mujeres en el país.  Por esto se tomó la decisión de crear un Comité de mujeres. Como integrante del Colectivo asumí el rol de líder; fue muy importante ese paso ya el empoderamiento es uno de nuestros principios, el empoderamiento  por parte de las integrantes del Comité para compartir sus experiencias y poder reaccionar ante las problemáticas de otras mujeres. Al empoderarnos nos preparamos para alzar la voz por otras mujeres con discapacidad, participando en los espacios públicos, para llevar el tema de discapacidad a diferentes ámbitos y colocarlo en agenda. Así como capacitamos acerca de la CDPD; realizamos investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos y construimos alianzas estratégicas.

Impulsados por Disability Rigths Internacional, el Comité ya empoderado  logró implementar nuestro primer proyecto. Nuestro tema centraba en el abuso y negación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad psicosocial en México. No había una estadística en México sobre este tema y realizamos un informe el cual difundimos con medios.

Este proyecto fue elegido como buena práctica a nivel internacional,  compartiendo experiencias con otras mujeres con y sin discapacidad visualizando el tema tanto en espacios nacionales como internacionales.  Este es el enlace del informe.

Gracias al trabajo de incidencia, el Gobierno creó un mecanismo de atención a las mujeres que han sido violentadas en sus derechos sexuales y reproductivos en el cual participamos realizando propuestas en conjunto con actores del Gobierno y otras organizaciones sumadas a estas acciones. Las recomendaciones que propusimos en 13º Foro Internacional de AWID 2016  las mujeres con discapacidad que estuvimos en el foro AWID son:

  1. Adoptar una inclusión de políticas y procedimientos de discapacidad a través de una auditoria de accesibilidad.
  2.  Incluir mujeres con discapacidades en las sesiones plenarias del foro AWID.
  3. Colectar información o reunir información sobre mujeres con discapacidades en investigación existentes y otras que están próximas en AWID.
  4. Continuar la colaboración con mujeres con discapacidad y proveer una lista de mujeres con discapacidades y organizaciones de la red.
  5. Asegurar participación real o significativa de todas las mujeres con discapacidades incluyendo mujeres con discapacidad intelectual y psicosocial.

https://www.youtube.com/watch?v=K3Drjd49ucE

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido