NO HAY JUSTICIA CLIMÁTICA, SIN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

justicia-climatica_mesa-de-trabajo-1-copia

Compartí este Post

Este año el iiDi inició un nuevo proyecto sobre «Justicia Climática Inclusiva», el cual propone una perspectiva interseccional sobre la crisis climática. El objetivo de esta propuesta es crear un espacio donde personas de distintos países latinoamericanos puedan reunirse, discutir y accionar por una agenda inclusiva que superponga los derechos de las personas con discapacidad por las eventualidades que enfrentamos con mayores desafíos.

El pasado miércoles 16 de Septiembre, algunes jóvenes de META junto a otras personas de Costa Rica, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, El Salvador y Honduras compartimos un espacio reflexivo en torno a la presentación brindada por Nicole Mesén sobre Ciudades Sostenibles con Enfoque en Derechos Humanos”. Durante este webinar, surgieron consultas por parte de les participantes que fueron formando la discusión hacia un aprendizaje colectivo, como en la definición del concepto de Ciudades Sostenibles, Ciudades Resilientes y qué debemos tomar en cuenta para lograr que esta sea una realidad.

Descripción de imagen: Captura de pantalla de webinar en Zoom donde aparecen las diferentes ventanas de algunas de las personas participantes.

UNA CIUDAD SOSTENIBLE CON ENFOQUE EN DDHH

Una ciudad sostenible es aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos naturales, ya que también vela por el bienestar de la humanidad y procura la justicia social. Tanto los factores ambientales, como los económicos, de movilidad, de vivienda, los factores tecnológicos y sociales, influyen para alcanzar este ideal.

En estas ciudades es fundamental el ambiente; pues se trata del espacio donde nos desarrollamos y relacionamos con otras personas. Y situando como eje central a las PERSONAS y al AMBIENTE, comprendiendo la DIVERSIDADde la sociedad y sus NECESIDADES es que debemos entender que estableciendo mesas de trabajo, de diálogo y de toma de decisiones; INCLUSIVAS, DIVERSAS Y PARTICIPATIVAS junto con todos los factores anteriormente mencionados; es que se entra en juego para lograr una ciudad más o menos inclusiva, donde estén contemplados los Derechos Humanos.

Si miramos esta realidad desde el enfoque de la interseccionalidad, el fenómeno por el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegios con base a su pertenencia a múltiples categorías sociales y retomando el trabajo que algunes jóvenes venimos haciendo desde META en otros ámbitos como género, participación política, veremos que muchas veces las personas con discapacidad no estamos gozando de ese “derecho a la ciudad”.

Hacia el final de la presentación vimos unas imágenes de catástrofes climáticas y Nicole introdujo la siguiente reflexión:

“No podemos pensar en un verdadero desarrollo sostenibles si no contemplamos a las personas y su diversidad bajo un enfoque de Derechos Humanos, imaginémonos a una persona con discapacidad en medio el incendio forestal tratando de desplazarse para poder buscar una zona segura”.

Nicole Mesén

Y es por esto que nos estamos preguntando ¿qué estrategias de mitigación de daños conocemos? ¿qué necesitamos para ser inclusivos? ¿qué implica una seguridad para todes? ¿Cómo ejercemos este derecho de ser consultades y escuchades?

Para la logística de este encuentro virtual, contamos con un servicio de subtitulado de la empresa ACEDEVEL Networks, desde Cochabamba Bolivia, imprescindible para las personas con discapacidad auditiva, y que además, también colaboró con una mejor atención y facilita los apuntes a la organización. También contamos con una intérprete de LESCO (Lengua de Señas Costarricense) y con un grupo de apoyo al portugués para facilitar la comprensión de las compañeras de META Brasil, más dos compas de Argentina que hablaban el idioma.

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido