NUEVAS VOCES, NUEVOS DESAFíOS

Compartí este Post

Los jóvenes y la agenda de desarrollo sustentable e inclusivo Sao Paulo, 21 al 24 de Octubre, 2015.

En el marco de la Conferencia IDA de la agenda post-2015 y la CDPD de las Naciones Unidas en Latino-América

La Visión

El enfoque de mi último mes de trabajo para el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi) se ha orientado en los pasos que hay que seguir para elegir a un grupo fuerte de jóvenes latinoamericanos en representación de META en la Conferencia Internacional del International Disability Alliance (IDA). Los representantes van a presentar a los integrantes de la Conferencia un movimiento de cambio social con el nombre de META (Movimiento Estamos Tod@s en Acción).

Los jóvenes activistas de META se apasionan por la inclusión social de personas con discapacidad, no como una idea tardía para ampliar varios programas sociales, sino como un elemento fundamental en la creación de tales programas. Además, insisten en no limitar la inclusión de la discapacidad solo en programas gubernamentales de educación y salud (que son los más comunes), sino también en el derecho de acceder a cualquier forma de recreación; arte; deporte; en resumen, de disfrutar de los ámbitos sociales.

 Qué Hacemos

La sede de UNICEF en Nueva York ha pedido que iiDi y META identifiquen a 30 jóvenes para participar de una reunión de jóvenes con discapacidad que se va a realizar en Sao Paulo, Brasil, del 21 al 24 de Octubre, en el marco de la Conferencia Internacional de IDA.

Esta reunión, que se llama “Nuevas Voces, Nuevos Desafíos”, convocará a unos 30 jóvenes de entre 18 y 22 años para aprender junto a los líderes de IDA y llevar las voces más nuevas a esa reunión.

Los objetivos de la reunión de jóvenes son los siguientes:        

  • Tender puentes entre las agendas sociales, los adolescentes y jóvenes y el desarrollo inclusivo.
  • Compartir herramientas técnicas que permiten la participación y luchan en favor de los derechos de todas y todos.
  • Examinar el plan de intercambio y acción en red que pueda integrar a adolescentes y jóvenes de toda la región y ver cómo aumentar/mejorar el plan con más recursos y más socios.
  • Observar y conocer a los representantes de IDA en la Conferencia

Entre los países participantes se encuentran: Perú, República Dominica, Argentina, Uruguay, Costa Rica y México. Estoy colaborando con RIADIS (la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias) para identificar y sumar a una selección de nuevos jóvenes con y sin discapacidad.

 Los Desafíos

¿Porque fue difícil esta tarea de seleccionar y facilitar la participación del grupo de jóvenes menores de 22 años? Quizá sea en gran medida por que para muchos de nosotros y nosotras el tema de nuestros derechos, de términos como de inclusión, desarrollo inclusivo y otros, nos han llegado muy tarde en nuestras vidas. Llegó tarde en gran medida por la falta de una formación en ese sentido desde pequeños, a veces por una falta de apoyo familiar y, en otros casos, una falta de recursos proporcionados por sus gobiernos o institutos académicos.

Con tal situación, encontré muy difícil ubicar a personas tan jóvenes que tengan el interés y la experiencia profesional para poder ofrecer una buena representación de META en un ambiente internacional. No es fácil articularse claramente y encontrar una estrategia de presentación positiva que muestre la falta de atención global para niños y jóvenes con discapacidad. Muchas veces el desafío para jóvenes con discapacidad es ganar el apoyo público por ser fuertes y no por compasión.  Los jóvenes de META pretenden mostrar sus capacidades para animar a la sociedad a contribuir a un movimiento de suma importancia.

 El Desarrollo Potencial

Los jóvenes participantes llegarán a Sao Paolo para participar en 3 días llenos de actividades relacionadas al trabajo de IDA y para contribuir con perspectivas nuevas a la Conferencia. Es una buena  oportunidad para crear un diálogo entre los participantes de META y los accionistas nacionales, regionales y globales representantes de los Estados, incluyendo organizaciones de personas con discapacidad y sus familias (ODPs) representantes del gobierno, organizaciones intergubernamentales y agencias de las Naciones Unidas.

Van a aprender mucho con respecto a la implementación de la CDPD y la habilidad de la Convención para soportar la implementación de un marco de desarrollo post-2015 inclusivo, así como otros procesos relevantes. Además, en la conferencia se integrarán las perspectivas de grupos representativos poco representados del movimiento de discapacidad en dicha región. En este marco los jóvenes van a encontrarse con una amplia selección de compañeros nuevos.

¡En breve estaremos compartiendo las novedades y las fotos de la Reunión!

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido