Política, Juventud, Género, Discapacidad y Afrodescendencia

sin-titulo-1-03
En este artículo, Camila Ramírez (Uruguay) y Jembell Chifundo (Panamá), mujeres jóvenes que van construyendo sus caminos en política y nos cuentan cómo se van empoderando y formando en grandes lideresas.

Compartí este Post

¿Cómo podemos relacionar estos conceptos?

Desde META Juvenil, siempre hemos buscado trabajar desde la interseccionalidad, desde la diversidad de cada una de las personas que nos conforman desde los diferentes países META. Uno de nuestros objetivos es involucrar, generar espacios y hacer partícipes a nuestres jóvenes en las mesas de diálogos, tomas de decisiones, reformas de leyes… con el fin de formar líderes y lideresas.

En este artículo, Camila Ramírez (Uruguay) y Jembell Chifundo (Panamá), mujeres jóvenes que van construyendo sus caminos en política y nos cuentan cómo se van empoderando y formando en grandes lideresas.

Siempre hay barreras y más en política. Camila Ramírez, 2020.

Una fotografía en blanco y negro de Camila mientras está señando en LSU.
Fotografía en blanco y negro de Camila
mientras está señando en LSU.

A Camila la semana pasada le hicieron una entrevista (disponible en este enlace) y en esta indicó que desde pequeña le ha apasionado la política, que aunque la política no es fácil para las mujeres con discapacidad, lo importante es la constancia y la motivación. Que está en cada persona superar y aprender del proceso. A pesar de que no pudo ejercer su puesto como diputada en la Cámara de Diputados tras ser elegida, igualmente logró impulsar la reforma de los reglamentos para que puedan haber intérpretes presentes durante las sesiones.

Estoy dispuesta a construir un mundo que haga de la inclusión una costumbre. Jembell Chifundo.

Fotografía en blanco y negro de
Jembell hablando con un micrófono.

Jembell Chifundo junto a su organización Contra-Peso, solicitaron solicitaron una mesa de diálogo con el Ministerio de Comercio e Industrias y la Coordinación Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y el Viceministro de Trabajo de Panamá, con el fin de generar propuestas desde y para las Juventudes como un programa de acción afirmativa. Jembell nos comenta que el rol protagónico que como jóvenes parte del cambio, también está la necesidad de visibilizar las capacidades, romper los mitos, prejuicios y tabúes que enfrentan las mujeres con discapacidad.

Actualmente es la Sub secretaria de la Junta Directiva Nacional del Movimiento Otro Camino, un partido político en formación, dando aportes desde su identidad como afrodescendiente y mujer con discapacidad.

Es necesario que desde estos espacios se evidencien las realidades de las personas con discapacidad desde todas sus interseccionalidades, y asegurar que esta variable sea visible dentro de todos los planes estratégicos a accionar. La discapacidad no sólo está relacionada a la salud, también a la política, economía y finanzas, todo lo relacionado para construir una sociedad más justa e inclusiva.

Desde META Juvenil seguimos impulsando la participación de nuestras integrantes, apoyándolas en sus trayectorias, instruyéndolas y aportando en sus formaciones para que puedan contribuir en espacios políticos.

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido