#Preguntamecomoaprendo: META Argentina comprometida con la Educación Inclusiva

Compartí este Post

Preguntame, preguntame siempre. En el marco del cuarto encuentro del curso de extensión «Discapacidad y Derechos Humanos» el sábado 24 de agosto, la Mesa de Discapacidad y Derechos Humanos abrió un nuevo espacio de creación. Y allí fueron como talleristas las integrantes de META Córdoba, a compartir sus propias experiencias, los resultados de la campaña #Noda, y lo compartido en el Primer Foro de Educación Inclusiva organizado por META Argentina más temprano este año. Compartimos el texto publicado por la Mesa de Discapacidad y Derechos Humanos, que refleja las opiniones de las talleristas sobre el taller.  

«¿Y está gente qué sabe? Sabe preguntar y hacer videos que incomodan»

Irene Cuevas, la talleristas más joven, cuenta que se sintió cómoda y feliz por estar compartiendo un espacio donde profesionales y estudiantes pudieron escuchar a las personas con discapacidad de una forma directa… «valió la pena» dice. Recuerda después su intervención en el taller: «cuando hablamos de educación inclusiva podemos pensar, conversar sobre varios temas, pero nosotres elegimos trabajar en tres, que son muy importantes, y podemos con algo simple, un video, hacer que los demás en poco tiempo puedan cambiar algo».

Irene resume lo que META compartió con los participantes del curso: «Nosotres trabajamos en autonomía, igualdad y no discriminación y accesibilidad. Es lo que todes necesitamos».

Emilce, otra tallerista, va al punto, como fue al punto durante el sábado cada vez que habló. Recuerda lo importante que es revisar lo que damos por hecho ¿qué pensamos sobre la discapacidad? Emi nos devuelve «La discapacidad no es un capricho ni un berrinche. No es un castigo. No es una escapatoria. Es algo que te toca vivir y también le toca a algunos profesionales, directores, escuelas, maestros… y a amigos, artistas, músicos, cantores, facultades, lugares de arte colectivo… ¡mundo entero!»

Flor Ontivero, egresada del Cabred y parte de META, dice «Para mí algo destacado del taller fue el modo en el que lo dieron las chicas y Nico, fue inesperado para los participantes». Pasa qué, el hashtag #PregunfameComoAprendo fue una realidad que se impuso, un tanto sorpresiva. ¿quién sabe sobre educación e inclusión? ¿quienes saben cómo se hace esto?

En el taller, les jóvenes con discapacidad hablaron de su participación en los procesos educativos que les tienen como protagonistas. Algo tan simple y tan poco frecuente… ¿porqué es poco frecuente? ¿quién enseña a los que después enseñan?

META sigue pensando… el grupo se pregunta sobre lo que pasó con los vídeos de #NoDa. «Los videos llegaron al público» dicen les talleristas ¿por qué? ¿qué muestran esos videos? Evidentemente… muestran cosas que #NoDa… infantilizaciones, segregaciones dentro del aula y la ciudad. Cosas que queremos desterrar de las escuelas. Pero también son videos que invitan a implicarse. A ser parte de un cambio de posicón. Como dice Flor «a partir de ahí cada uno pudo hacerse y hacernos entre todos preguntas, como por ejemplo ¿qué es la accesibilidad?» Durante el taller preguntamos ¿qué quiere decir accesible en cada contexto, cada escuela, cada grupo, cada persona?

Nico, que debutó en META con este taller, Sofi y Cele dicen «otra cosa a destacar fue el comportamiento del público, súper interesados, con muchísimas consultas y que a la hora de llevar lo que se habló a la práctica lo hicieron muy bien». Es que en el taller hubo movimiento, hubo acción: se puso en juego la productividad y creatividad del grupo ¿cómo producimos un afiche accesible? ¿cómo tomamos nuestros cuerpos y ponemos en escena la segregación? ¿cómo actuamos esos cambios de posición?

Gabi se sorprende por la posibilidad de hacer juntes que se vivió esa mañana. Se sorprende de cómo pudimos comunicarnos «no pensé que iban a entender tan bien, que iban a hacer algo tan bonito».

La posibilidad de escucharnos, de pensar y actuar sabiendo que la educación inclusiva es una creación, una invención que se da en un momento preciso en un grupo, en una escuela, en un espacio determinado; eso nos hace comprobar que del encuentro genuino surge la idea.

Preguntame

Preguntame Siempre

Preguntame antes

Preguntame una y otra vez

Preguntame cómo aprendo

Preguntame cómo podemos hacer, una nueva invención.

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido