Proyecto: «¿Cómo se dice?»  Taller interactivo con jóvenes Sordos.

Compartí este Post

Por Julia Valmarrosa y Cecilia Mealla (META Argentina)

Realizado el 17 de junio, Agua de Oro, Córdoba.  Dirigido a jóvenes de 18 a 35 años, provenientes de diferentes regiones de Argentina y Chile, participantes del 4to Campamento Internacional de Sordos.

Objetivos: Presentar el proyecto ¿Cómo Se Dice?” (CSD), actualmente en desarrollo con apoyo de Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, y el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo, iiDi.

Detectar intereses, necesidades, inquietudes de l@s jóvenes de la comunidad Sorda Argentina.

Encargadas del taller: Julia Valmarrosa y Cecilia Mealla. Colaboradoras: Brígida Lanziloto y Ani Beltran

Desarrollo del taller

Comenzó con una presentación breve de quienes estaban llevando adelante el taller, de qué es M.E.T.A. y en qué contexto surge el proyecto ¿Cómo Se Dice?” (CSD), siempre dejando en claro que la intención no era dar una charla informativa ni enseñar sobre sexualidad, sino poder realizar un intercambio de experiencias, conocimientos, creencias, etc., para así darles la seguridad de que era un espacio seguro para compartir.

Luego de la presentación, se realizó un juego rompe hielo. Tanto el juego como la charla posterior se desarrollaron sin mayores inconvenientes.

Luego, pasamos a la pregunta “¿Qué es sexualidad para vos?”. Hubo mucha participación y se dijeron cosas muy interesantes: sexo, masturbación, homosexualidad, SIDA, honestidad, higiene, comunicación, entre muchas otras.

Se reprodujeron dos videos vinculados con la temática y luego se retomó el listado de palabras que se registró anteriormente en un papel afiche. Se analizó los conceptos que no aparecieron en sus propuestas y los que sí,  vinculando con lo que mostraban  los videos. Se habló de la Ley de Educación Sexual Integral que existe en Argentina y la importancia de mirar a la sexualidad desde el concepto de integralidad.

Hubo algunos debates entre los participantes. Por ejemplo, una chica comentó que su hijo de 7 años le había preguntado por qué dos hombres se besaban, a lo que le respondió medio verdad para ella y ante el nerviosismo que estaban equivocados. Se generó allí un debate alrededor; basado en el desconocimiento de la temática y por el crecimiento de uno con las costumbres de la familia, enseñanzas de los padres que se transmite de generación a generación. Que lo importante ahí es no mentir, ni inventar, que hay que consultar si uno tiene inquietudes.

Trabajo en grupos

Se formaron 5 grupos de  10/ 12 personas cada uno,  y a cada grupo se les planteó una situación. La propuesta era que a partir de la situación pensaran, debatieran, opinaran y sintieran la libertad de expresarse al respecto. Entre las 4 facilitadoras del taller fueron pasando por los grupos realizando un registro con la cámara así como observando y participando un poco de las discusiones.

El grupo Nro 1 trabajó el tema “Violencia”. Se mostraron dos videos. La idea era ver si detectaban que en ambos casos se trataba de violencia, aunque en uno de ellos no hubiera golpes o maltrato físico.

El grupo Nro 2 trató la temática de la “Naturalización de la desigualdad de género” por medio de una publicidad gráfica y un comercial de autos.

En el grupo Nro 3, abordaba el tema de “Comunicación y familia” Se les propuso que analizaran una situación en donde un joven Sordo tiene dudas sobre su sexualidad y no sabe cómo hablarlo con su familia, ya que sus padres no manejan la Lengua de Señas.

Por lo que se pudo observar, surgieron cosas muy interesantes como que 3 de los integrantes del grupo eran homosexuales y contaron cómo fue su experiencia al hablarlo en la casa, de sus miedos, etc.

El grupo Nro 4, debía abordar dos situaciones en relación al “Derecho a la privacidad”.

  • La primera situación contaba sobre una chica Sorda que toda su vida fue al médico acompañada de su madre, lo que aparentemente no le molestaba. Llegada la adolescencia tiene relaciones sin cuidarse y no sabe cómo hablar con el ginecólogo sin que esté la madre presente.
  • La segunda situación consistía en una persona Sorda que va al médico acompañada por una persona oyente y cómo el médico se dirige exclusivamente al oyente para preguntar o informar sobre la salud del paciente, la persona Sorda.

El grupo Nro 5 tenía como tema las “Falsas creencias”. Trabajaron las siguientes frases:

  • «El pene más grande es mejor»
  • «Si acabás afuera no hay probabilidad de embarazo»
  • «Si una mujer usa minifalda puede ser abusada»
  • «Ser gay/lesbiana es una enfermedad»

Se realizaron discusiones interesantes en relación a la veracidad o no de las frases y luego qué opinaban al respecto. Se cuestionó la homosexualidad como una elección o una condición natural.

El trabajo en grupo duró aproximadamente 30 minutos. Luego un representante de cada grupo contó qué situación les tocó y algo que quisieron compartir al respecto.

Como cierre del taller se realizó una conclusión breve de todos los temas conversados. Se les recalcó la importancia del respeto hacia el otro y uno mismo, que eran todos personas ante todo y que la semana del camping era una excelente oportunidad para compartir entre todos sin tener miedo o vergüenza.

 Nuestra conclusión sobre la experiencia

La experiencia fue súper enriquecedora para nosotras porque era un desafío muy grande preparar un taller con tan poco tiempo y para tanta gente, pero era una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Desde Buenos Aires se suele terminar haciendo foco en la personas Sordas que viven en CABA y alrededores, sin representar fielmente a la totalidad del país. Es decir que siempre se excluye a los del interior, ya que las realidades en las diferentes provincias son muy diferentes y más en personas Sordas, que muchas veces no tienen siquiera un par con quien hablar en su Lengua y, como consecuencia, se internan más y más en Facebook viendo, compartiendo y subiendo vídeos.

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido