Taller en Uruguay Dirigido a Jóvenes Sordos sobre el Uso de Sustancias

JND

PROYECTO “CUIDANDO ENSEÑAS”

El Proyecto “Cuidando enseñas” es una propuesta colaborativa entre la Secretaría de Género de la Junta Nacional de Drogas, unxs miembros de META y el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi), que promueve la formación de un grupo de adolescentes y jóvenes para la prevención de los consumos problemáticos, así como el diseño, ejecución y validación de materiales educativos para la promoción de la salud, las habilidades para la vida y la prevención del uso problemático de sustancias (en especial alcohol y cannabis) con una perspectiva de género.

La coordinación de las actividades se inició en el mes de marzo de 2015, lo que jnd3permite que se hayan ejecutado dos de las cinco fases previstas en la propuesta original. El objetivo del taller es formar jóvenes multiplicadores lo que estarán capacitados para el desarrollo de acciones de promoción de salud y prevención del uso problemático de sustancia en LSU. En cada uno de los encuentros han participado aproximadamente 20 jóvenes.

Temas del taller: la salud y su promoción, la cultura de los consumos, los factores que protegen y promueven el uso problemático de sustancias, la evolución del consumo de sustancias psicoactivas, consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

La participación de jóvenes sordos y oyentes ha enriquecido el trabajo, permitiendo múltiples aprendizajes a ambos colectivos. Los obstáculos encontrados en la comunicación, permiten la deconstrucción y reconstrucción de propuestas más inclusivas y por lo tanto más efectivas para llegar a todas y todos.

Es necesario un trabajo muy específico sobre el lenguaje de signos y señas de LSU, ya que – al igual que en otras oportunidades – existe el mismo significante para distintos significados, tal es el caso de adicción y vicio.

La inexistencia de materiales educativos inclusivos genera inequidades en el acceso a la información y a la estructuración de conceptos por parte de los jóvenes sordos.Es de suma importancia que todas las actividades educativas dirigidas a la población sordo cuenten – desde el momento de la planificación – con la participación de un intérprete de LSU.

Existe un proceso organizativo y de empoderamiento de los jóvenes que esperamos conduzca a potenciar el impacto y proyección de los productos en las redes e instituciones de la Comunidad Sorda.

ximaienzojnd2jnd1

Ir al contenido