#TambiénEsCuidar: La importancia de escucharnos dentro (y fuera) de Zoom

 Por Virginia Ossana y Brígida Lanzillotto

En el marco de la campaña de comunicación accesible #TambiénEsCuidar, impulsada por el Movimiento Estamos Tod@s en Acción (META) con el apoyo del Instituto Interamericano de Desarrollo Inclusivo (iiDi) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA – LACRO), nos acercamos a algunos/as jóvenes referentes de META para saber cómo les ha afectado la pandemia de Coronavirus, cómo van atravesando esta situación y cuáles son las estrategias que adoptan para hacerle frente.

Planificando el alcance

Hace unas semanas, nos contactamos con Germán Tourón, referente de la Comunidad Sorda de Uruguay, quien aportó su conocimiento y experiencia para que esta campaña llegue a las Personas Sordas de toda la región. Su opinión y sugerencias pueden leerse aquí.

¿Qué hay sobre la discapacidad intelectual?

Siguiendo con estos contactos entre pares, entrevistamos a Emilce Ozán y Carolina Falciani, dos compañeras de META Argentina y Uruguay respectivamente, referentes de las comunidades con discapacidad intelectual y Síndrome de Down.

Emilce y Carolina dedicaron todo un sábado a la mañana a responder nuestras preguntas y contarnos sus experiencias en cuarentena. Les preguntamos, entre otras cosas, cómo se sienten con esta nueva realidad que estamos viviendo y qué hacen para sentirse bien.


Aprovechar el tiempo y mantenerse activa

Carolina sonriente junto a compañeras de META Uruguay recibiendo un premio al proyecto Reconoocernos, en la Intendencia de Montevideo

Carolina nos dijo que a ella le gusta la cuarentena porque ahora tiene más tiempo para contestar mensajes y porque, además, tiene muchas actividades por Zoom a las que le encanta sumarse. Está contenta porque puede volver a sus clases de tango. Eso sí, tomando algunos recaudos, como usar tapabocas y llevar alcohol en gel.

Prestar atención a la salud mental

Emilce, por su parte, nos dijo que esta es una buena oportunidad para prestar atención a la salud mental, que eso también es cuidar. Al igual que Carolina, Emilce rescata las reuniones virtuales y también aprovecha para dedicar más tiempo a la comunicación con otras personas.

Cuidar la forma de participación virtual

 Como ambas mencionaron las reuniones y talleres virtuales, hablamos sobre el modo en que se desarrollan esas reuniones. Emilce destacó que para ella es muy importante poder ver quién está del otro lado de la pantalla porque el factor v

Emilce sentada junto a Mariana durante la reunión de META en Panamá

isual la ayuda en la comunicación y nos contó que le gusta poder mantener el control sobre su propia participación.

Es decir, que aunque las aplicaciones ofrezcan a los/as administradores/as de la reunión la posibilidad de encender o apagar los mic

rófonos o las cámaras de los/as participantes, es bueno consultarles antes de decidir qué hacer sin su aprobación. Caro estuvo de acuerdo con Emi y agregó que deberíamos respetar los turnos para hablar y no interrumpirnos, tanto en las reuniones virtuales como en las físicas. “Si nos interrumpimos y hablamos sin escuchar lo que han dicho otros/as participantes, a lo mejor repetimos algo que ya han dicho, y así no tiene sentido”, explicó.

Este encuentro nos deja mucho para pensar y muchas cosas que aprender a la hora de comunicarnos, como por ejemplo, que darnos espacio y escucharnos con atención #TambiénEsCuidar.

#TambiénEsCuidar #TambémÉCuidar #ThisIsCaringToo #JuventudesContraCOVID19 #JuventudeContraCOVID19 #YouthAgainstCOVID19

Ir al contenido