#TambienEsCuidar: META y la importancia de incluir a las personas con discapacidad en las estrategias de respuesta ante el COVID-19

Por Virginia Ossana y Brígida Lanzillotto 

En el contexto de la pandemia por Coronavirus, el Movimiento Estamos Tod@s en Acciòn (META), el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA LACRO)  unieron esfuerzos para crear una campaña de comunicación sobre COVID-19, que fuera accesible para las juventudes con y sin discapacidad. Así surge #TambiénEsCuidar, una campaña para producir textos, pósteres y vídeos que abordarán la temática de los cuidados en el marco de la pandemia de forma integral, con énfasis en las juventudes con discapacidad.

 

Pensar la inclusión desde el minuto 0

En la etapa de diseño de la campaña, desde la coordinación consultamos a varios compañeros y compañeras con discapacidad, para garantizar su inclusión y la total accesibilidad del proyecto.

En primer lugar, nos comunicamos con Germán Tourón, representante de META Uruguay y referente de la Comunidad Sorda de ese país. Nos interesaba integrar su experiencia como persona sorda y como estudiante de la carrera de traducción de Lengua de Señas Uruguaya <> Español. Conversamos sobre la primera idea de accesibilidad propuesta: que los vídeos de esta campaña contaran con interpretación a Sistema de Señas Internacional (SSI) y subtítulos para sordos.

 

Evaluando el Sistema de Señas Internacional

Germán revisó esta propuesta y nos dijo que, si bien en un primer momento el uso de la SSI y los  subtítulos para sordos puede parecer una solución inclusiva, si se mira en detalle, ya no lo es tanto. ¿Por qué? Primero “porque el número de personas bilingües en Lengua de Señas y español apenas alcanza el 3 %, y dentro de estos, no todos manejan bien el español”. Además, “el porcentaje de personas sordas en América Latina que manejan SSI también es muy bajo”.

Por esto, siguiendo nuestra estrategia inicial el mensaje no llegaría de forma efectiva a las comunidades sordas. Además destacó el hecho de que la SSI, “no es en sí una lengua -no tiene su riqueza- sino un sistema de señas”, que toma señas de una variedad de lenguas, y agregó que “quienes la utilizamos a veces no nos entendemos porque tenemos nuestra lengua base”, por lo que en lugar de ser una ayuda, por momentos “termina convirtiéndose en una barrera”.

Nuevas estrategias

La sugerencia de Germán, que decidimos adoptar para esta campaña, fue la de incorporar un/a intérprete de Lengua de Señas de cada país donde se difundan los materiales junto con un/a mediador/a sordo/a que trabaje a su lado.

Germán hace énfasis en que “en el tema de los cuidados y la salud la precisión tiene un papel clave”. Destaca, además, que se necesita que los/las intérpretes y mediadores/as sordos/as trabajen de forma conjunta, objetiva y clara, de modo que el mensaje se respete en un 100 %. “Si las personas sordas no entienden, generamos más dudas y el trabajo no sirve. Necesitamos usar la Lengua de Señas de cada país para que el mensaje sea claro”.

Estos comentarios y sugerencias de Germán no solo nos ayudan a asegurar que la campaña sea verdaderamente accesible para las personas sordas, sino que demuestra la importancia de incluir a las personas con discapacidad en cada etapa de las estrategias de respuesta frente a la pandemia.

Este es un claro ejemplo de que no puede haber “nada sobre nosotros sin nosotros”. Incluir, siempre, #TambiénEsCuidar.

#TambiénEsCuidar #TambémÉCuidar #ThisIsCaringToo

#JuventudesContraCOVID19 #JuventudeContraCOVID19 #YouthAgainstCOVID19

Ir al contenido