Últimas noticias: abril/ agosto

Compartí este Post

La comunicación no es simplemente indicar mis necesidades básicas, pero lo más importante, es que la gente sepa mis pensamientos y sentimientos. Sin embargo, en este momento crucial, [en la escuela secundaria] se me negó la oportunidad de utilizar la comunicación aumentativa y alternativa. Esto significaba que mi comunicación se limitaba a cuando la gente me hablaba, sin darme la oportunidad de responder. El mensaje era claro que lo que tenía que decir no era digno de ser escuchado. Tim, 18 años (Listen Up! CDA Publicación Nacional, marzo de 2014. Más sobre las barreras a la participación aquí)

META EN EL SÉPTIMO CONGRESO ARGENTINO DE SÍNDROME DE DOWN

Integrantes de M.E.T.A. estuvieron presentes en el VII Congreso Argentino de Síndrome de Down que se realizó en Tigre (Argentina) del 22 al 24 de mayo de 2015.
Diez jóvenes de Córdoba, Buenos Aires y Montevideo estuvieron presentes con una propuesta dirigida a otras/os jóvenes participantes del Congreso.
El taller abordó el papel de las y los jóvenes en la promoción de la educación y la cultura inclusiva. Dado el interés que generó la propuesta, se realizó dos veces a lo largo de la jornada, alcanzando a un número aproximado de 60 jóvenes con y sin discapacidad. Se presentó el  video «Estamos creando algo que no existe», y la Carta Fundacional de META.
Luego, realizamos una actividad creativa a través de frases y mensajes que sirvieron como insumos para creación de Tweets; canciones de murga, improvisación teatral y el diseño de un mural.

Para finalizar, se realizó un plenario de presentación de las producciones grupales.

Aquí un video con un poquito de uno de los talleres: 

Comentarios:

Una experiencia hermosa y enriquecedora, que nos permitió como grupo consolidarnos y afianzarnos un poquito más. Como complicaciones te puedo mencionar que quizás fue complicado hacer que nuestro mensaje llegara a todxs. Hay mucho por aprender y me motiva mucho que así sea. Gisella (Córdoba)

Fue un taller de sensibilización con la temática el cual logró que las y los participantes se interesen y se ubiquen como protagonistas y difusores de la educación y cultura inclusiva, como un derecho a garantizar para todxs más allá de la condición de cualquier persona. Judith (Ciudad de Buenos Aires)

META estuvo presente en el VII Congreso de Síndrome de Down con un taller reflexivo sobre Educación Inclusiva. Yo estuve a  cargo de una dinámica de grupo que consistía en debatir, generar frases de alto impacto y  para eso se propuso el género  «Tweet»: pocos caracteres para un mensaje bien potente.  La actividad fue muy interesante y  llevó mucho debate. Por la tarde compartimos un taller más relajado con una charla con jóvenes con discapacidad intelectual, sobre algunos puntos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.   Encontramos múltiples desafíos, desde pensar actividades con diseños casi universales donde se contemplaran todas las diversidades, hasta des-estructurarnos de lo planificado y  poder llevar adelante otro tipo de actividades. Matías (Pcia. de Buenos Aires)

META Y MATE:

En el mes de Junio brindamos con la Red MATE un taller para docentes sobre Educación Inclusiva, donde pudimos hablar y reflexionar sobre los modelos y paradigmas educativos en discapacidad y contrastar lo que las leyes argentinas dicen con lo propuesto por la convención.
También hubo un momento para que los docentes puedan pensar en propuestas de clases que sean inclusivas, apelando a su creatividad y compromiso, para que luego al compartirlas entre todos y nutrirnos de esas ideas. Nosotros hicimos los aportes adecuados compartiéndoles las herramientas, los apoyos y estrategias que conocemos.

El viernes 24 de julio en FAICA (la Federación Argentina de Ciegos en la que participamos 3 miembros de META),realizamos otra jornada sobre Educación Inclusiva. Escuchamos a Lucía Pestana, secretaria de Educación de la ULAC (Unión Latinoamericana de Ciegos) sobre el modelo inclusivo y las experiencias en Venezuela, ya que desde ya unos cuantos años se ha reconvertido la escuela especial. También habló el Profesor Juan José Delabarca, un docente de matemática ciego que desarrolló hace ya un tiempo la simbología en braille para dicha disciplina, y que contó su experiencia como docente. Hubo otra ponencia de Silvana Corso, una directora de una escuela común que tiene como objetivo promover la inclusión y que ya desde hace unos años viene incluyendo a varios chicos con discapacidad en los grados de la escuela. Y entre otros más que expusieron sus experiencias, estuvimos nosotros desde la Red MATE contando el proyecto. La idea es que sistematicemos un poco más todo lo que se dijo, para poder compartirlo.  Uriel Weicman (Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

MI VIDA COMO ACTIVISTA

Para mí este año está siendo un año medio agitado, todo esto me ha insumido mucho tiempo, energía y tiempo. Pero eso no quiere decir que me haya olvidado de lo que amo: «La Inclusión»!!!!!!!!! Por el desafío de adaptarme a mi nuevo trabajo (lo cual me costó mucho tiempo y energía para sentirme cómoda y adaptada) y terminar mi Trabajo Final en la universidad, pude participar en un sólo proyecto de META como tallerista, junto a compañeros de META Argentina, en el VI Congreso Argentino de Síndrome de Down. Gisella (Córdoba, Argentina)

 CONSTRUCCIONES

Yo estuve invitado a una reunión por proyecto de reforma de la Ley orgánica de discapacidad en Argentina.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos y asuntos legales de la FAICA (Federación Argentina de Ciegos y Ambliopes) he participado en 2 reuniones con la Diputada Nacional Gabriela Troiano. En estas reuniones junto a otras organizaciones, se ha estado debatiendo la reforma de la Ley orgánica de Discapacidad (Actual Ley Nacional N° 22.431).
Hemos encontrado opiniones muy diversas, críticas en las que se pueden observar distintas miradas sobre la discapacidad, entrecruzamiento de paradigmas, e incluso distintas perspectivas sobre la Política y el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Estado.
Los desafíos han sido múltiples, desde logran ponernos de acuerdo en varios puntos, hasta conciliar un programa de mínima avalado por las organizaciones. Matías (Pcia. de Buenos Aires, Argentina)

image004MANDELA

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) anunció que incluirá en su nuevo presupuesto la creación de 60 escuelas inclusivas. El objetivo es instalar 15 por año hasta 2020.
El programa de Escuelas Mandela, funciona desde 2013 con el apoyo del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi) y Unicef. Natalia Farías, referente de META en Uruguay, se encarga del componente social del programa que realiza talleres en escuelas primarias acerca de la inclusión de niños con discapacidad.
Jesshie Toledo, integrante del iiDi y colaboradora de META, organiza talleres con las familias para que se sumen y colaboren con las escuelas participantes. El programa Escuelas Mandela responde a un reclamo creciente de la sociedad civil para que la educación inclusiva sea una política de Estado.

ESTAMOS TODXS!! – MONTEVIDEO- URUGUAY image006

El 25 de julio los jóvenes de META Uruguay presentaron el 5to Estamos Tod@s, una iniciativa de personas con y sin discapacidad que quieren promover el acceso a la cultura y el entretenimiento para todas y todos. Este festival se realiza periódicamente en KALIMA BOLICHE, donde una selección de artistas presenta sus propuestas de música, pintura, baile, músico y stand-up.
En esta edición también hubo tiempo para juegos inclusivos. Jugamos a Bingo y Trivia con lengua de señas! Los ganadores recibieron premios donados por varias empresas de Montevideo. En la próxima edición esperamos seguir creciendo y convocar a más jóvenes. ¡Gracias Kalima!

image008 image010 image012

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido