Uruguay: presentación en sociedad del proyecto «¡Decímelo a mí!»

Compartí este Post

iiDi y UNFPA realizarán la presentación de los resultados de la iniciativa “¡Decímelo a mí!” de promoción de los derechos y salud sexual y reproductiva  con jóvenes sordos/as de Argentina, Costa Rica y Uruguay, el día 5 de mayo, a las 11.50, en la Intendencia de Montevideo, en el marco de la Primera Convención Suramericana de Jóvenes Sordos.

La Primera Convención Suramericana de Jóvenes Sordos, organizada por ASUR, se realizará del 2 al 5 de mayo en la  Intendencia de Montevideo. En este marco , iiDi y UNFPA presentarán los principales resultados y materiales del proyecto “¡Decímelo a mí!”, implementado simultáneamente en los 3 países, que apunta a generar materiales de información sobre derechos y salud sexual y reproductiva en Lengua de Señas, utilizando la tecnología de Realidad Aumentada. www.decimeloami.com

 Contexto y problemática actual

Las y los jóvenes con discapacidad en Latinoamérica experimentan profundas inequidades en el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva. Esta desventaja genera una profunda vulneración de uno de sus derechos básicos: el acceso a los conocimientos pertinentes a sus cuerpos y sus sexualidades.

El colectivo de las personas sordas suma una particularidad más  a este panorama: las campañas de información sobre salud sexual y reproductiva rara vez se realizan en Lengua de Señas, su idioma natural.

Los materiales con información rigurosa imprescindible sobre cuidados y prevención no les resultan accesibles y esto genera que sus vías de información muchas veces sean informales, cargadas de mitos y falsas creencias.

 ¡Decímelo a mí!”

Durante 2016, la Fundación Uruguaya sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi), en el marco de la red de jóvenes META (Movimiento Estamos Todos en Acción) desarrolló con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas(UNFPA) el proyecto«¡Decímelo a mí! Derechos sexuales en Lengua de Señas», implementado simultáneamente en Argentina, Uruguay y Costa Rica.

En cada uno de los 3 países el proceso se apoyó en una serie de encuentros con jóvenes sordos en los que debatieron los temas de violencia de género, sexualidad, diversidad sexual, comunicación familiar y respeto por la intimidad. En estos encuentros se seleccionaron las palabras o conceptos sobre los que se apoyó el proceso de elaboración de los materiales educativos.

La promoción y fortalecimiento del liderazgo juvenil en todo el proyecto representa un objetivo estratégico de «¡Decímelo a mí!», logrando involucrar a un grupo comprometido de más de 100 jóvenes varones y mujeres de Argentina, Costa Rica y Uruguay. Es precisamente esta dimensión juvenil que sustenta la impronta fuerte en el uso innovador de nuevas tecnologías y en particular la Realidad Aumentada. Esta tecnología representa una herramienta muy interesante para las personas Sordas ya que permite mensajes en Lengua de Señas a través de internet en un mensaje de gráfico o de texto.   Por esto, los afiches y postales de «Decímelo a mí!» al ser escaneados por los celulares “cobran vida” llevando la imagen estática a un video que les habla directamente a los sordos en su propia lengua.

El conjunto de materiales incluyendo videos, postales y afiches así como el sitio web del proyecto (www.decimeloami.com ), serán presentados el día viernes 5 de mayo a las 11.50 horas, en la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo, en el marco de la Primera Convención Suramericana de Jóvenes Sordos.

https://www.facebook.com/182942268858701/photos/pb.182942268858701.-2207520000.1493823307./219330965219831/?type=3&theater

 

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido