“Visiones y Experiencias de las Juventudes Diversas”

Compartí este Post

Por Mariana Camacho y Walter Zúñiga (META Costa Rica)

Muchos piensan que los jóvenes sólo exigimos un mundo mejor, pero se equivocan, ¡nosotros tenemos una voz, podemos proponer acciones para el cambio y la reducción de las desigualdades!
El pasado 28 de Agosto en el Centro Cultural en el cantón de San Pablo de Heredia gracias al apoyo de la Municipalidad, el Comité de la Persona Joven -ambos de este sector del país- y la empresa de Microbuses Rápidos Heredianos se desarrolló el taller denominado «Visiones y Experiencias de las Juventudes Diversas» organizado por M.E.T.A Costa Rica.
El evento permitió que más de 25 jóvenes pertenecientes a diversos movimientos sociales, como por ejemplo: LGTBIQ, migrantes, militantes de partidos políticos, agrupaciones estudiantiles, mujeres transgénero ex privadas de libertad, jóvenes con y sin discapacidad, entre otros, discutieran sobre los elementos necesarios para la creación de una sociedad inclusiva y la identificación de brechas en la juventud costarricense.
Como una dinámica de presentación se realizó “La tela de araña” en la cual cada uno de los participantes lanzaba un ovillo de lana a otro participante y mientras se iban entrelazando los hilos, nos contaban sobre si mismos y la organización a la cual pertenecen, como proyectos en los cuales están trabajando.
Por ende, evidenciando que a pesar de nuestras diferencias somos capaces de construir un lenguaje común hacia el desarrollo de una sociedad inclusiva. Elementos como la diversidad, el respeto, la no discriminación, la modernización e implementación efectiva de las leyes, la accesibilidad, el velar por un desarrollo sostenible y la participación son claves para la sociedad que como jóvenes deseamos construir.
Cada uno de nosotros tiene su propia voz e intereses particulares y es por ello que cada uno de los participantes escribió sus necesidades en áreas como la cultura, el empleo y trabajo, la educación, la salud, el deporte y la recreación en diversos papeles de colores. Luego siendo su análisis de manera grupal y participativa, en donde se debían establecer los subtemas por profundizar en el “Observatorio de las Juventudes Diversas” que META CR creará, el cual pretende ser un espacio de incidencia en la formulación de políticas públicas de cara a las próximas elecciones presidenciales.
¡Como jóvenes del hoy y del mañana seguiremos luchando por una sociedad inclusiva y libre de barreras!

material

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido