Y a ti: ¿Qué personaje te gustaría ser?

juegos-2-mayo-e1598467832314

Compartí este Post

Escrito por: Equipo coordinador de Divertirnos con cultura

 

“El mundo puede no ser cruel y volverse amable en algunos rincones, cruzaremos el río y seremos abrazos” nos dijo una participante de Argentina presente en el festival “Estamos Todos”

 Cuando nos reunimos entre compañeros de META en Marzo, apenas comenzada la pandemia y cuarentena, nos dimos cuenta que necesitábamos estar más cerca uno de los otros. Queríamos generar diversión compartida, nuevas amistades virtuales e incluso conocer a compañeros de META de otros países. Desde abril, fuimos creando un espacio nuevo al que llamamos “Divertirnos con Cultura”. El equipo organizador tenía al principio 6 chicas (de Argentina, Uruguay y Nicaragua) y más tarde se sumó Antonio, de Nicaragua.

Cada encuentro es planificado con dedicación durante días. En un principio los encuentros eran semanales: viernes a viernes nos encontrábamos para distraernos un poco. Las propuestas han sido muy variadas: refranes, tutti frutti, bingos, conversatorios, intercambios culturales, encuentros de danza y trivias de varios temas.

¿Qué personaje serías?

Los primeros encuentros comenzaban con la pregunta: ¿Qué personaje te gustaría ser? Entonces cada uno desde su ciudad, su realidad, su modo de vivir la cuarentena y sus deseos respondía lo que quisiera ser aunque fuera “ridículo” o algo imposible. Fuimos superhéroes, personajes de películas, personajes de series, cocineros, plantas, animales, niñes… Viernes a viernes podíamos ser lo que quisiéramos y reírnos sobre eso.

 Nos propusimos… 

El objetivo de estos encuentros fue sostener un espacio virtual donde se priorice la presencia del otro y su participación. Un espacio de esparcimiento y acompañamiento en tiempos de cuarentena, donde poder divertirnos a través del aprendizaje, y conocer la cultura de otros países. A su vez se generaron lazos entre compañeros, se fortalecieron liderazgos, se acercaron nuevos jóvenes a conocernos, y sin duda crecimos individualmente y como grupo.

Viernes a viernes

Creemos que para muchos éste ha sido un espacio que ayuda al descubrimiento de sí mismo y los demás. Como recomendó Antonio, nos dimos la oportunidad de recordar algún talento, terminar alguna manualidad o seguir ese tejido que abandonamos. Como dice Cele “muchas personas encontraron en este grupo el espacio para expresar lo que más les divierte hacer, y es muy lindo ver lo cómodes y confiades que se sienten todes en los encuentros de los viernes. Creo que sentirse contenide y acompañade es necesario para la salud mental y más aún en momentos como este”

Y también martes a martes

Este espacio también fue necesario para los organizadores, quienes martes a martes fuimos diseñando y pensando en conjunto las diferentes actividades, intentando ser innovadores y divertidos y siempre accesibles para que quien desee divertirse y jugar REALMENTE pueda hacerlo. Sofi comenta que “Divertirnos con Cultura me hizo descubrir cosas que desconocía. Desde pensar juegos o actividades, hasta llevar adelante una jornada sin que la gente se aburra. Lo sentí como un desafío”

¡Es difícil en estos tiempos no tentarse a jugar! Pero sin dudas en este espacio todos nos hemos enriquecido como coordinadores. Como cuenta Celeste “el hecho de sumarme al grupo me ayudó mucho a relajarme y ganar experiencia coordinando algunas de las actividades, como el tutifruti y el bingo. Siento que ser anfitriona me ayudó a confiar más en mí misma” y Antonio afirma: “sentí que mis ideas fueron tomadas en cuenta, pude aportar bastante y hasta incluso tuve la chance de representar a nuestros encuentros en charlas externas.”

Las anécdotas de la tecnología

La tecnología fue una gran amiga de esta cuarentena pero a veces puede jugarnos malas pasadas. La tecnología nos ha dejado algunas anécdotas, como cuando Cele estaba cantando los números para el primer bingo y se le cortó la conexión. ¡Qué nervios! o cuando Anielka llevaba los puntos de la Trivia de Disney y cuando tenía que anunciar al ganador se le acabó el internet. Dos horas más tarde los entregó y avisamos al ganador por Whatsapp. Hemos aprendido a poder apoyarnos y resolver la situación con sonrisas y chistes.

Barreras

Desde el comienzo nuestro objetivo fue romper barreras, para que todes pudieran participar. Incluso creamos un mail para recibir sugerencias o atender necesidades de los participantes. Notamos que aún existen 2 barreras que han sido un poco más complejas de abordar: una idiomática con las compañeras de META Brasil y la interpretación en lengua de señas, porque contamos únicamente con LSU (Lengua de Señas Uruguaya).

El encierro y la discapacidad

La cuarentena (más o menos estricta) nos ha dejado sin algunos logros y apoyos con los que estábamos acostumbrados a vivir. Antonio nos explica “hay un sentimiento compartido entre una gran parte de las personas con discapacidad: “¿Cuál cuarentena?” Verán, muchos de nosotros ya estábamos acostumbrados a pasar la mayor parte del tiempo en nuestras casas. Pero estos días hasta el ermitaño más tranquilo se está jalando los pelos por angustia. Es por esto que hago énfasis en la necesidad que hay para buscar formas de divertirse y olvidarse un rato de lo que está pasando a nuestro alrededor”.

 

Creemos que el encuentro entre personas con y sin discapacidad ha sido de mucho aprendizaje. Hemos podido fortalecernos como grupo, conocer y entender la diversidad. Es como estar en familia, y además, en este espacio favorecemos y animamos nuestra participación como actores y protagonistas de nuestro tiempo libre.

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido