Chocando por las calles de Nueva York: Mi semana en CoSP con META

Compartí este Post

Por Antonio Pitura (META Nicaragua)

Del 9 al 13 de Junio, tuve el honor de ser invitado a la CoSP (Conferencia de estados partes) por los derechos de las personas con discapacidad, donde viajé a representar a META a las oficinas de Naciones Unidas en Nueva York.

¡Los aprendizajes que me llevo después de participar de este evento son impresionantes! Podría pasar horas hablando de todo lo que aprendí, no solo en las conferencias a las que asistí, sino también al interactuar con personas de diferentes partes del mundo. Sus historias me motivaron, me conmovieron y me inspiraron. Me llevo conmigo muchos cambios que quiero realizar tanto en Managua como en el resto del mundo.

Conociendo los Mobility Scooters

Los “Mobility scooters” son son unos asistentes de movilidad equivalentes a una silla de ruedas. Antes de viajar, decidimos que uno me sería asignado. Ahora bien: yo no estoy acostumbrado a utilizar uno de estos Scooter, porque en Managua, el lugar donde vivo, estos scooter solo pueden utilizarse dentro de algunos supermercados.

Además, por una serie de inconvenientes y errores, se terminaron ordenando 3 scooters y al principio escogí uno que quedaba muy largo para mis brazos y no me permitía reclinarme en mi silla de la forma apropiada. Además, no logré dominar la reversa y siempre me descontroló. ¡Así que recorrer las calles fue todo un desafío! Si bien viajó conmigo “Hugo” (mi andador), el scooter me dio velocidad y facilidad, y gracias a él asistí a tantas conferencias como tenía planificado.

¡Pero no sin algunos choques!

Me complace informar que con estos choques no rompí nada y solo choque a tres  personas, a quienes conocía, no lastimé a ninguna de ellas y pedí las disculpas del caso. Aunque yo me lastimé un par de veces, mantuve siempre el sentido del humor… Me quedan de memoria las palabras “sorry”, “Excuse me” y “Coming trough” que tuve que repetir un montón durante  mis viajes por las calles.

Medios de transporte

El metro fue mi principal medio de transporte en la gran manzana. Lo tomaba escogiendo las estaciones accesibles, y con la compañía de mi hermana Xavi. En algunas ocasiones utilicé también taxis accesibles, y quisiera dejar un consejo: hay dos tipos de taxis, uno que te pide que bajes del scooter y otro que tiene una rampa por detrás para subir con él. La segunda opción me parece más amigable y permite mucha más autonomía, la recomiendo.

“Bueno, Nueva York no es una ciudad muy accesible ¿Verdad?”

Escuché mucho esta frase en conversaciones con otros participantes de la conferencia, pero me hizo pensar que todo es relativo… comparado con Managua, la capital de mi país, sí que lo es. Además del buen estado de las calles y las rampas en la vía pública en Nueva York, creo que es destacable que todos los elevadores de la ciudad deben tener su versión en braille (y lo cumplen).

Claro que New York no es una ciudad perfecta. Algunas rampas de acceso para los andenes estaban

muy rotas o eran muy difíciles de identificar; algunos espacios eran muy pequeños y algunas elevaciones me hacían tropezar.

Un mojón en mi autonomía

El jueves, mi equipo estaba preparando la presentación que iba a comenzar en poco más de una hora, cuando me dieron ganas de ir al baño. Viendo a todos ocupados, me fui tranquilo e hice lo que debía. No fue hasta regresar que me percaté que por primera vez en mi vida, había ido al baño sin ayuda de nadie. Fue de verdad una victoria para mi autonomía, y un momento muy importante de la COSP en lo personal.

Estoy muy feliz y agradecido con esta experiencia, y con la energía renovada para seguir trabajando en Red por un mundo cada vez más inclusivo. Como decimos en META, ¡Sin acción no hay derechos! Y los choques por el camino valen el esfuerzo.

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido