Convertirme en activista: una charla que cambió mi vida

Compartí este Post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Por Gabriel Heredia (META Argentina)

Mi nombre es Gabriel Heredia y me conocen como Gabo. Tengo 16 años. Nací en Puerto Madryn, Chubut, Argentina, y hoy vivo en la ciudad de Trelew. Hace unos años, entré en el mundo del activismo, y quiero compartir algo de mi historia…

De niño, siempre jugaba solo con mis juguetes, y repetía frases de películas una y otra vez. Me era difícil hacer amigos. Cuando entré al colegio primario, siempre era el “raro” del aula, y los y las docentes tampoco me escuchaban. En el liceo siguieron las dificultades, hasta que ingresé al Colegio Aliwen N°1724 de la ciudad de Gaiman, un colegio inclusivo, con un proyecto inclusivo, que no me dejó de lado, que me aceptó y me hizo partícipe de mi historia.

Conociéndome

Al poco tiempo supe que tenía Síndrome de Asperger, y ahí comenzó para mí el trabajo de conocerme, y aceptarme. Al principio fue muy triste, llegue a estar deprimido, hasta que me dediqué a estudiar más sobre el Síndrome de Asperger y tratar de encontrarle algo positivo: nuestra gran capacidad de memoria, la facilidad para las Matemáticas y el pensamiento lógico, y ser detallista.

Una charla que cambió mi vida

El último día de clases del año 2017, planifiqué una exposición sobre el Síndrome de Asperger para algunos de mis compañeros y docentes, y al terminar, con mucha valentía, les conté que tengo Síndrome de Asperger. Ése día me saqué de encima una gran mochila, y podría decir que comenzó mi vida como activista.

A partir de esa primera charla surgió en mi un interés por seguir hablando de mi condición con más personas, y al año siguiente acepté el reto de hablarlo con toda mi escuela. Esas charlas modificaron mucho la mirada de los demás acerca de mi condición, y me hizo pensar que si más personas saben lo que es el Asperger las cosas pueden cambiar para las demás personas con Asperger.

Mi historia, y mi participación en diferentes campañas me dieron cada vez más visibilidad, en las redes sociales y distintos medios de comunicación. Comencé a trabajar con fuerza para hacer visible, concientizar y pedir empatía y respeto por las personas que viven con éste Síndrome. Sentí que era alguien, que no era invisible, que me habían dado la oportunidad de poder ser realmente yo.

¿Cómo llegue a META?

Cuando mi mamá me contó sobre el Primer Foro de Jóvenes de Argentina por la Educación Inclusiva organizado por META, enseguida llamó mi atención, porque estaba comprendiendo que la Educación Inclusiva había cambiado mi historia.

Participar del  Foro me sirvió para reforzar la idea de que la educación inclusiva puede generar un cambio en todas las personas, docentes, alumnos, familias y sociedad. Pude entonces sumar a mi lucha la importancia de la educación inclusiva en nuestra sociedad, dando como ejemplo mi propia historia.

El haber escuchado en primera persona las historias de mis compañeras y compañeros de META, también me hizo entender que no soy el único que tiene barreras en la sociedad, que somos muchos y que por eso es importante dar a conocer estas dificultades y alzar nuestra voz para reclamar nuestros derechos.

Nace la Liga Asperger Chubut

¡Mi trabajo como activista sigue creciendo! Hace pocas semanas, logré unirme con otros jóvenes de algunas localidades vecinas (Rawson y Puerto Madryn) y pudimos formar nuestra propia ONG de personas con asperger, llamada Liga Asperger Chubut (que depende de la Liga Asperger 7).

Quiero seguir trabajando para defender mis derechos y los de todas las personas con discapacidad. Sé que uniendo esfuerzos podemos lograr una sociedad más inclusiva y respetuosa con todos y todas.

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido