Más de 40 jóvenes con y sin discapacidad de Argentina (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Córdoba y Chubut) y Uruguay, reunides en el Primer Foro de Jóvenes por la Educación Inclusiva, realizado el 31 de mayo y 1 de Junio de 2019 en Buenos Aires, Argentina, declaramos:
Les jóvenes somos les principales protagonistas de nuestra propia educación.
Tenemos derecho a tener derecho. A gritar. A regalarle nuestra voz a nuestres compañeres. Tenemos derecho al placer, al miedo, a las ganas y al futuro. Tenemos derecho a ser libres, a ser incluides en la sociedad.
Tenemos un derecho fundamental a nuestra autonomía. A que no nos limiten expectativas ajenas.
Tenemos derecho a aprender cosas nuevas. A trabajar por placer y a vivir dignamente. A que nuestra autonomía e independencia no sean dificultadas por las barreras o la falta de voluntad de otres.
Tenemos derecho a habitar en escuelas, centros educativos, Universidades y ciudades accesibles. A tener las herramientas y apoyos necesarios para comunicarnos y expresarnos libremente. A una escuela preparada y dispuesta para recibirnos a todes.
Tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones. A elegir sin que nos condicionen, según nuestros deseos y nuestros tiempos. A expresar nuestros sentimientos y pensamientos, a tener dudas, a equivocarnos, a aprender de nuestros errores y disfrutar de nuestros aciertos.
Prohibidos los tabúes. Prohibido infantilizarnos. Prohibido el asco. Prohibido conformarse con poco. Prohibido dejar a les otres de lado.
Prohibidas las convenciones, las disonancias, y las luchas solos. Prohibido hacer daño, y ser indiferente al daño ajeno.
Prohibido no comprometerse con el futuro. Prohibido quedarnos “tan callando”. Prohibido abandonar.
Nos comprometemos a seguir trabajando juntes, con confianza y alegría. No renunciaremos a nuestros derechos. Tenemos potencia para cambiar todo lo que haya que cambiar para construir una sociedad cada vez más inclusiva.