El ciempiés en Caminito, Buenos Aires.

Por Natalia Farías (META Uruguay)

El día 13 de agosto el barrio de la Boca se tiñó  de juventud, y Caminito fue cruzado por un montón  de expectativas, propuestas y ganas de llevar adelante diversas acciones apostando a lo inclusivo.

La Fundación la Proa, museo de arte contemporáneo, se llenó de contemporaneidad juvenil, haciendo una combinación perfecta con la luminosidad, las instalaciones, y  la accesibilidad del lugar.

¿Cómo sucedió?

Los integrantes de META Argentina después de mucho tiempo, muchas  idas y vueltas, se pudieron encontrar en este sitio. La alegría de estar cara a cara (sin las tecnologías de por medio) y las ganas de seguir construyendo en conjunto, fue lo que predominó ese 13 de agosto del 2016.

En la jornada hubo varios momentos. Se comenzó  con un apetitoso desayuno, seguido por una actividad lúdica en la cual la picardía y la risa fueron protagonistas.

En un segundo momento, ya más serio, se hizo una especie de  genealogía de META, es decir para entender qué momento estaban viviendo, y sobre todo qué querían hacer juntos, se remitieron a los orígenes del movimiento, allá por el 2013 cuando en un encuentro de debate en México, cuatro jóvenes con discapacidad causaron impacto participando del mismo. A partir de allí la meta fue sumar a jóvenes con y sin discapacidad  con ganas de pensar, crear y sobre todo construir propuestas  inclusivas novedosas de y para jóvenes. Es así como en cada país  en el que había algún integrante,  se fueron construyendo núcleos participativos y propositivos para ver cómo  continuar, y en marzo 2015, se logró un encuentro presencial donde se decidió el nombre del movimiento: META juvenil

En este momento META  es un motor que va impulsando  y permite que una especie de ciempiés vaya extendiéndose en el mapa de Latinoamérica, golpeando y abriendo puertas. Por momentos es como  una pelota que gira y se aventura a los desafíos y a las incertidumbres. Por otros instantes es como una red de vóley que limita y encuadra el juego. De esta manera  por momentos se pone larga vistas para ser crítico de diversas situaciones; así como por momentos se  siente solo. Pero  siempre aparece la soga, que rescata el espíritu juvenil  y  la creatividad, transformándose    en una especie de boomerang, pues siempre vuelve para proponer nuevamente proyectos y posibilidades novedosas en relación al desarrollo inclusivo.

En este camino,  han realizado y están llevando a cabo varios proyectos vinculados a la juventud y los derechos. Discapacidad 2.0, ¿Cómo se dice? Son algunos de las  tantas acciones que están concretando, en varias localidades  de Argentina.

De esta manera el movimiento en este país está creciendo,  y enfrentándose a nuevos desafíos, como lo que implica ir ampliándose. ¿Cómo se suman nuevos integrantes? ¿Es momento de hacer una personería jurídica? ¿Qué aceptamos y que no? son algunas de las preguntas que fueron surgiendo y no se llegaron a respuestas definitivas.

Es que así es META casi sin darse cuenta, va generando y provocando movimientos que lo van llevando a tomar decisiones y a construir nuevas perspectivas y miradas según en el momento en que se encuentren, produciéndose identidades con  el firme sello juvenil de lo inclusivo.

iFelicitaciones compañeros!

 

Ir al contenido