FEMINISMO Y DISCAPACIDAD: un nuevo desafío para las jóvenes de META

Compartí este Post

Durante todo el mes de Abril, iiDi trabajó junto a tres jóvenes referentes de META en Uruguay, Costa Rica y Nicaragua para presentar su candidatura como Jóvenes Lideres Feministas al programa Young Feminist Leaders Fellowships, dedicado a promover la formación y acción de mujeres de todo el mundo.

Como escuela de líderes META tiene la misión de apoyar y empoderar a los y las jóvenes para que encuentren los conocimientos y herramientas que requiere la realidad de hoy para ser transformada y garantizar los derechos de todas y todos.

¿De qué se trata?

Young Feminist Leaders Fellowships apoyará a activistas jóvenes de 22 a 30 años para llevar a cabo un proyecto de su propio diseño, que imagine nuevas realidades feministas y fomente espacios feministas más justos e inclusivos. El apoyo se realizará a través de tres organizaciones anfitrionas: la Asociación para los derechos de las mujeres y el desarrollo (AWID), el Instituto de liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), o el Equipo latinoamericano de justicia y género (ELA).

Los proyectos implican en todos los casos, la participación e incidencia de las jóvenes lideres en organizaciones de mujeres, redes juveniles y movimientos de derechos humanos.

Estas son las propuestas presentadas por las integrantes de META:

“Mi decisión, mi derecho” – Luciana Sosa, Uruguay

Luciana tiene 24 años y ha participado en diversas actividades de META en Uruguay. Su proyecto busca generar un espacio de encuentro, donde las juventudes conozcan y se sensibilicen sobre sus derechos sexuales y reproductivos con una perspectiva de género, en espacios de confianza y respeto, para hablar sobre género, sexo, sexualidad y discapacidad.

“Convención 2.0” – Daniela Gordon, Costa Rica

Daniela Gordon es integrante de META Costa Rica y ha representado a META en diversas actividades a nivel nacional e internacional. Su propuesta se basa en retomar el proyecto “Convención 2.0”, llevado adelante por META en 2016, y trabajar desde una perspectiva de género. Su objetivo es enfatizar el tema de género y discapacidad en espacios ya existentes donde los jóvenes se reúnen para conversar sobre sus derechos.

“ENJUDIS, encuentro de juventudes con discapacidad” – Anielka Palma, Nicaragua

Anielka pertenece desde 2018 a CoMETA Nic, un grupo que recientemente se ha sumado a la Red META y tiene base en Nicaragua. Su proyecto apuesta a dejar capacidades instaladas en los Colectivos Feministas para promover la inclusión de mujeres jóvenes con discapacidad y también en el movimiento organizado de jóvenes con discapacidad para que visibilicen y generen acciones acerca de la igualdad de género.

Las tres han presentado sus proyectos luego de un arduo trabajo y solo resta esperar el proceso de selección. Mucha suerte compañeras!

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido