Jóvenes que deciden: conversaciones online sobre la CDPD

Compartí este Post

En preparación de la 10ma Conferencia de Estados Parte de la CDPD, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) e International Disability Alliance (IDA) organizan una serie de conversaciones online con jóvenes con discapacidad sobre temas como género, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, y otros derechos contemplados en la Convención.

Estas conversaciones, o “webinars”, titulados We Decide (Nosotros Decidimos), dan la oportunidad a los jóvenes de incidir, hacer preguntas e intercambiar sobre ideas, desafíos y experiencias positivas acerca de inclusión social y participación. Los puntos principales surgidos de este intercambio serán compartidos en un evento paralelo organizado por UNFPA e IDA durante la Conferencia de Estados Parte de la CDPD (13 al 15 de Junio en Nueva York).

El pasado miércoles 7 de Junio tuvo lugar la primera de estas conversaciones en la que participaron alrededor de 20 jóvenes de toda América Latina. Entre ellos, participaron activamente 10 jóvenes activistas de META de República Dominicana, México, Ecuador, Costa Rica, Argentina y Uruguay. Daniela Gordon, de META Costa Rica, participó en el rol de moderadora, invitada por UNFPA.

Datos y conceptos iniciales

Antes de comenzar el intercambio, Paula Antezama (UNFPA Costa Rica) realizó un repaso de algunas cifras y datos sobre personas con discapacidad en América Latina, que fueron entregadas a todos los participantes en un documento base elaborado para el Webinar. También se realizó un repaso de la legislación, como ser:

  • la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, que rompe un paradigma en relación a la discapacidad, ya que acaba con el paradigma médico e introduce el modelo social: contempla los aspectos del entorno que dificultan el acceso a los derechos. Además, la Convención establece hitos importantes: garantiza el acceso universal a la salud sexual y reproductiva; y establece el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, un instrumento que consagra derechos importantes, por ejemplo el derecho a la salud sexual y reproductiva, la perspectiva de género, la erradicación de la violencia, y la importancia de que existan ciudades sostenibles.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, que son la hoja de ruta consensuada por la mayor parte de los países del mundo para avanzar hacia la justicia e igualdad. Por primera vez, se incluyen de manera expresa los derechos de las Personas con Discapacidad en un instrumento de esta categoría.

Intercambio sobre experiencias de los jóvenes

Tomando la palabra, los jóvenes realizaron luego distintos aportes desde su experiencia y las realidades locales de cada país. Se trajeron distintos temas a la conversación: barreras y dificultades de acceso a los derechos, problemáticas de institucionalización o encarcelamiento de personas con discapacidad, los obstáculos en cuanto a la inclusión laboral y el acceso a la salud y la educación, la necesidad de  trabajar con otros organismos de la sociedad civil e ir transversalizando la temática de la discapacidad, que no es un tema aparte. “La discapacidad debe ser transversal en toda política pública, y allí nuestra labor como sociedad civil es fundamental, para ayudarles a comprender que la Convención no es nada nuevo, simplemente viene a ratificar nuestros derechos”, mencionó Mariana, de META Costa Rica.

La conversación también giró sobre la importancia de la capacitación para la incidencia, de la participación de los jóvenes en la construcción de los informes país, y del empoderamiento para aprovechar el momento actual que es favorable pues hay muchas herramientas disponibles en el marco normativo. “Es muy importante el momento que estamos viviendo en relación a las herramientas que estamos teniendo desde el punto de vista del marco normativo. Es fundamental empoderarnos como jóvenes para nosotros mismos poder exigir, proponer, idear en espacios inclusivos”, compartió Natalia Farías, de META Uruguay.

Se mencionaron además ejemplos prácticos sobre el trabajo con Educación Inclusiva, Salud sexual y reproductiva, encuestas, monitoreo, relevamientos e investigaciones sobre la aplicación de la CDPD en distintos países, entre otros aportes. “En META estamos enfocados en crear una escuela de formación de liderazgo, para juntos (las personas con y sin discapacidad) seguir visibilizando las necesidades y tocar puertas a los gobiernos y representantes para honrar la CDPD”, explico Santiago Álvarez.

La educación inclusiva y el acceso a la educación superior se resaltaron como temas fundamentales, para que las personas con discapacidad “puedan acceder a lugares estratégicos en el Estado, en la sociedad civil, y sobre todo en espacios internacionales y regionales… que puedan tomar lugares profesionales” (Brígida, META Argentina).

A su vez, esta conversación online fue un encuadre idóneo para presentar dos proyectos realizados por iiDi y META con apoyo de UNFPA, para difundir los derechos de las personas con discapacidad: Convención 2.0 y Decímelo a mí, que apunta específicamente a la comunidad sorda.

Reflexiones finales

Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de escuchar los aportes de Silvia Quan, experta sobre la Convención. La experta hizo referencia al cambio de paradigma que representa la CDPD, por el que ahora las personas con discapacidad son reconocidas como sujetos plenos de derecho, e invitó a mirar integralmente cómo esos derechos se garantizan a nivel local e internacional.

Por último, animó a los jóvenes a participar en el monitoreo y el seguimiento de la aplicación de la CDPD: “Como personas con discapacidad, desde nuestras organizaciones, involucrémonos en estos mecanismos, conozcamos qué están haciendo, y participemos supervisando, monitoreando, y haciendo sobre todo escuchar nuestra palabra.”

Para finalizar, Paula Antezama invitó a todos los participantes a dar seguimiento y profundizar sobre los temas conversados en el Webinario, los retos comunes en la región y aquellos específicos para cada país, y a seguir intercambiando en nuevas instancias de conversación online.

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido