Levantando nuestras voces en la Cumbre de Nairobi CIPD +25

Compartí este Post

Las personas con discapacidad tienen dificultad para acceder a información y servicios sobre sus derechos a la salud sexual y reproductiva (SSR), y hay investigaciones que indican que esto se debe a varios factores.[1] Tomando muy en serio nuestro rol como líderes, y con el apoyo de iiDi, hablamos sobre algunos de estos factores en testimonios que fueron presentados en un video en la Cumbre de Nairobi CIPD 25.

Los testimonios de miembros de META de varios países destacaban algunos de los desafíos que enfrentamos los jóvenes, y planteaban soluciones para trabajar juntos en mejorar el acceso al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva para jóvenes con discapacidad.

¡Reconocer los Derechos de los y las Jóvenes con Discapacidad!

Algunos estudios muestran que muchos piensan que los y las jóvenes con discapacidad, especialmente mujeres y niñas, son asexuadas. Esto contribuye a la falta de acceso a la información sobre Derechos sexuales y reproductivos que sufren las personas con discapacidad. [2] Pero como dice Germán (META Uruguay) “Todos los jóvenes con discapacidad tienen derechos, incluyendo el derecho a una vida sexual plena y satisfactoria, y a tener hijos e hijas”.

Sofi Savoy (META Argentina) notó que los materiales que se entregan en los talleres sobre educación sexual integral generalmente no son accesibles para personas con discapacidad – los folletos no tienen macrotipos o Braille, los videos no tienen audio descripción, lengua de señas o subtítulos. “Entonces, lógicamente, las personas con discapacidad quedamos excluidas de recibir toda esta información, que es crucial”.

 

Educar a los profesionales de la salud para romper barreras

El desconocimiento de los proveedores de servicios sobre la discapacidad también puede ser una barrera para que los y las jóvenes con discapacidad reciban información y servicios sobre Salud Sexual y Reproductiva. [3]  Sofi agrega que “los profesionales que trabajan en el área de sexualidad están muy poco preparados sobre cómo reaccionar, cómo trabajar cuando una persona con discapacidad pregunta sobre estos temas”. Nati Farías (META Uruguay) destacó la importancia de trabajar con profesionales de la salud y educadores para que puedan entender “las diversas realidades de las personas con discapacidad: lo que quieren, lo que necesitan, lo que sienten. Porque muchas veces se asumen cosas que están lejos de la realidad.”

Estándares internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo establecen normas que deben ser implementadas mediante políticas y prácticas para sostener la equidad para los y las jóvenes con discapacidad. Pero para que se cumplan estos derechos, los jóvenes con discapacidad deben ser incluidos de principio a fin como participantes plenos en el diseño e implementación de programas y políticas que afectan sus vidas. ¡Nada sobre nosotros sin nosotros!

Trabajar con nosotros en políticas que nos afectan

Los y las jóvenes con discapacidad deberían ocupar roles de liderazgo donde puedan proponer, planificar, implementar y reportar sobre proyectos en igualdad de condiciones, dijo Hailey (Estados Unidos).

El video que incluye nuestros testimonios se mostró en la Cumbre de Nairobi como un recurso para delinear los cambios necesarios en las políticas, e inversiones para que mujeres y jóvenes con discapacidad puedan hacer efectivos sus Derechos Sexuales y Reproductivos y vivir libres de violencia basada en género.

El camino hacia la equidad para mujeres y jóvenes con discapacidad: haciendo efectivos los derechos sexuales y reproductivos y eliminando la violencia basada en género  es una presentación de 14 minutos de duración, acompañada por una guía que fue diseñada para ayudar a los usuarios a aprovechar la presentación. Esperamos que este recurso sea traducido al español pronto, para usarlo y difundirlo como parte de nuestro trabajo de activismo por nuestros derechos

Como siempre decimos, “Sin acción, no hay derechos”. Construir una sociedad más inclusiva empieza por nosotros. Mientras nos preparamos para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de Diciembre, queremos trabajar juntos para dar pasos concretos y asegurar que los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas con discapacidad sean una realidad, sin importar en qué lugar del mundo vivan.

 


[1] Wisdom Kwadwo Mprah, “Perceptions About Barriers to Sexual and Reproductive Health Information and Services Among Deaf People in Ghana,” Disability, CBR, and Inclusive Development Journal 24, no. 3 (2013): 23-36.

[2] Advocates for Youth, “Sexual Health Education for Young People with Disabilities–Research and Resources for Educators” (2017), http://www.advocatesforyouth.org/publications/publicationsa-z/2559.

[3] Wisdom Kwadwo Mprah, “Perceptions About Barriers to Sexual and Reproductive Health Information and Services Among Deaf People in Ghana.”

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido