Los jóvenes tomamos acción por la Educación Inclusiva

Compartí este Post

Hace años que META apuesta fuerte por la Educación Inclusiva como uno de los derechos más importantes de la CDPD. Los días 22 y 23 de octubre de 2018, algunos miembros de META Argentina y Uruguay participamos del II Simposio Internacional de Educación Inclusiva. Allí mostramos a un auditorio repleto que los jóvenes realmente tomamos acción por la Educación Inclusiva. Juntxs, expusimos nuestras experiencias en la escuela y hablamos sobre la Red de Escuelas Mandela de Uruguay.

Fue toda una experiencia, porque antes del Simposio tuvimos que preparar juntxs lo que íbamos a decir. Formábamos un panel de 5 personas, y nos habían dicho que solo teníamos media hora, y que era mejor que solo habláramos algunxs de nosotrxs. Así y todo, fuimos cinco en total que hablamos y compartimos lo que queríamos decir sobre este tema, cada quien desde su experiencia personal y profesional.

 La Odisea de llegar al escenario

 ¡Llegar al escenario fue todo un desafío! No podíamos subir juntxs por la escalera porque el escenario estaba en el segundo piso. El auditorio estaba lleno de escaleras. En realidad sí había una parte con rampas… pero para llegar había que bajar unas escaleras. Cuando llegamos, miramos para todos lados, pero la plataforma era del mismo color que el escenario y no la vimos. ¡Estábamos dispuestxs a hacer nuestra exposición en el hall! Finalmente nos dijeron que había una plataforma, que se accedía por otro lado y que tomáramos el ascensor para llegar. Para llegar al segundo piso teníamos que ir al primero y acceder a la plataforma “desde abajo” (esto supimos después de pasar por más de un piso sin encontrar por donde entrar). Finalmente llegamos a la plataforma mecánica… que por trancarse iba un poco a los saltos. ¡Pero lo logramos!

Lo que tenemos para decir sobre Educación Inclusiva

Desde META Argentina, pensamos que lo mejor para reunir nuestras experiencias y reflejarlas en la exposición era responder a dos preguntas breves: ¿ qué barreras  afrontamos durante nuestro paso por la escuela? ¿qué ideas tenemos para cambiar esas cosas? Fue genial porque vimos que, si bien había cosas muy puntuales de cada discapacidad, en el fondo pasábamos por situaciones similares. Como resultado, pudimos armar un pequeño guión que nos ayudó a dividir lo que cada uno iba a decir.

“Aprendí sobre las barreras que se presentan en el cotidiano del tránsito de las personas con discapacidad por instituciones educativas. Cómo se entiende la accesibilidad hoy en día en Argentina, ir más allá de contar con los apoyos y dispositivos. Cómo se va avanzando en el paradigma de la inclusión, cuáles son los interrogantes que se van presentando actualmente a la hora de hablar de educación inclusiva”.

Desde META Uruguay preparamos un resumen donde explicamos qué son las Escuelas Mandela y cómo es la experiencia de ser tallerista dentro de este proyecto. Y como broche de oro compartimos un video donde mostramos los comentarios de niños y niñas de las escuelas que participaron de los talleres y algunas reflexiones de quienes coordinan del proyecto. Al respecto una de las personas presentes dijo:

“Me gustó muchísimo la exposición sobre la Red Mandela… Me parece raro que se expongan proyectos destinados a niños. Personalmente, casi todo lo que veo está orientado a secundarias y universidades, y el tema de la inclusión de los niños es muy importante”.

Cuando llegó la hora de exponer, estábamos muy nerviosxs y ansiosxs, pero a pesar de eso pudimos aprovechar la oportunidad para aprender de lo que cada unx tenía para aportar. Esto dijeron algunas de las personas participantes:

“Aprendí muchísimo escuchando a mis compañeros con los que compartí la exposición de nuestras experiencias. a todos nos pasa lo mismo. Me gustó y aprendí mucho del trabajo en equipo que hicimos para armar la exposición.es la única manera para hacer que cambien las cosas”.

“Aprendí de las experiencias de todas nosotras, sobre qué es lo que no debería faltar en la educación inclusiva”.

¿Cómo seguir avanzando?

Nuestro paso por el Simposio nos dejó pensando mucho en lo que se ha logrado y lo que falta lograr.

“Es mucho lo que se ha hecho en los últimos años, pero falta mucho más por hacer. Considero que la inclusión sigue nombrándose con soltura, pero el paradigma normalizador es muy fuerte, no se logra superar la idea de que hay niños y niñas que necesitan apoyos razonables para estar en igualdad de oportunidades… se lo percibe incorrectamente como una injusticia que se hagan adaptaciones o se brinden más recursos a algunxs estudiantes. Hay que trabajar sobre esto en la comunidad en general, especialmente entre docentes, es necesario que se esclarezca esto en sintonía con lo que establece la Convención”.

Pensamos que para seguir avanzando necesitamos algunas medidas, entre ellas:

  • Generar experiencias piloto de un sistema de educación inclusiva, por ejemplo en la ciudad de Córdoba
  • Trabajar en incidencia política en la generación de un programa de escala nacional para la formación docente, como es el programa de educación sexual integral, pero orientado a educación inclusiva
  • Generar acciones de impacto en los medios para integrarnos a nosotros como agentes con voz sobre estos procesos
  • Brindar más y mejor información a la comunidad sobre los procesos de educación inclusiva
  • Brindar talleres de difusión y concientización
  • Generar un sitio web de referencia donde buscar los respaldos normativos y garantías que tenemos
  • Generar espacios de diálogo e intercambio entre quienes hacemos META y los centros de formación docente, tanto de educación especial como otras áreas, a fin de que tengan una mirada más amplia sobre la discapacidad y la inclusión a través de casos reales
  • Generar estos espacios dentro de las escuelas para mostrar cómo podría llevarse adelante la educación inclusiva.
  • Tomar el arte como dispositivo de acción, generando talleres artísticos de concientización y sensibilización en escuelas en las diversas modalidades sobre la educación inclusiva

Como compartía Mariana al finalizar su exposición, “si bien sabemos que nuestro trabajo es una gota del mar, como dijo Daniel Viglietti, ‘una gota, con ser poco, con otra se hace aguacero”.

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido