META en la Consulta Regional Juventud, Paz y Seguridad en Panamá

Compartí este Post

Del 28 de mayo al 1 de junio se celebró en la Ciudad de Panamá, la  “Consulta Regional Juventud, Paz y Seguridad: voces de la juventud en América Latina y el Caribe”, organizada por Naciones Unidas en alianza con la OEA y OIJ (Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica). En el evento se analizaron las contribuciones que realizan las personas jóvenes en materia de prevención de la violencia y los conflictos y la promoción y fortalecimiento de la paz. Gracias a una invitación de UNFPA, Uriel Weicman (Argentina), Germán Tourón (Uruguay) y su intérprete Jimena Del Pino participaron representando al grupo juvenil META.

El objetivo general de la Consulta fue trabajar con la Resolución 2.250 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y producir un informe para el Secretariado General de la ONU sobre la participación y el grado de incidencia que tienen los jóvenes respecto de los procesos de Paz y garantía de la Seguridad en todo el mundo.

Algunos de los temas específicos trabajados fueron: perspectivas de la juventud sobre la paz y la seguridad, marginación de los pueblos indígenas, conservación de lenguas nativas, mujeres, violencia doméstica, violencia de género, medioambiente, disminución de la pobreza, liderazgo juvenil en América Latina y recomendaciones de los jóvenes para  la agenda de Juventud, Paz y Seguridad.

El evento estuvo enfocado en jóvenes, se intercambió sobre Derechos Humanos en general y específicamente las personas jóvenes, de forma trasversal. Fue la primera vez que dos jóvenes con discapacidad (Uriel y Germán) participaron de la Consulta, introduciendo esa perspectiva dentro de los temas generales de Juventud, Paz, Seguridad.

Puntapié inicial

El evento estuvo cargado de momentos de encuentro e interacción entre todos los jóvenes participantes. La noche de la llegada, se organizó una salida grupal a un Casino cercano al hotel, para comenzar a conocerse e intercambiar en un ambiente distendido, antes de comenzar las actividades formales.

Día 1: Conceptos, plenario y trabajo en subgrupos

Luego de una instancia de plenario al comienzo del día, donde se realizaron todas las presentaciones formales y se establecieron los conceptos clave a trabajar durante los tres días de Consulta, los 63 jóvenes participantes se dividieron en tres subgrupos regionales. Germán Tourón y Uriel Weicman se unieron a las dinámicas de trabajo del subgrupo de América del Sur representando a META, para intercambiar experiencias con jóvenes de la misma subregión.

Así, tuvieron oportunidad de conocer a otrxs jóvenes activistas de Derechos Humanos que trabajan en cuestiones vinculadas con los derechos sexuales y reproductivos, movimientos LGBTIQ, jóvenes de la Jóvenes Positivos LAC, donde participan personas con VIH, jóvenes representantes y defensores de las comunidades de los pueblos Indígenas/Pueblos Originarios, defensores de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin amparo del Estado, y jóvenes promotores de prevención de violencia y promotores de paz provenientes de países como Colombia y Venezuela.

También se habló mucho sobre el acceso a la información, donde Germán y Uriel introdujeron el tema del acceso a la información, para las personas en situación de discapacidad.

A lo largo del día, cada subgrupo comenzó a definir qué entendían por Juventud, Paz y Seguridad. Compartieron la idea de que no existe una sola forma de ser jóvenes, y que es mejor hablar de Juventudes, ya que hay muchas diferencias entre los jóvenes y formas de vivir esta etapa de la vida. También notaron que los conceptos plasmados en la Resolución 2250 no se asemejaban mucho al contexto Latinoamericano. Por ejemplo, el concepto de terrorismo en Latinoamérica: en algunos países no existe el terrorismo, se enfocó el problema en la delincuencia que hay, los delitos, homicidios, la edad de imputabilidad, o el hecho de que la mayoría de los presos son jóvenes.

En distintas instancias, los jóvenes reflexionaron sobre el contenido y la redacción de la Resolución 2250, que por momentos generaliza y no contempla realidades sociales específicas de los países de América Latina.

Día 2: Conociendo a los participantes

El segundo día de la Consulta se dedicó a actividades de intercambio en grupos, para conocer sobre los espacios, organizaciones y temáticas en los que trabajaba cada uno. En esta instancia, Germán y Uriel tuvieron oportunidad de presentar META a otros jóvenes de Latinoamérica, y conocer más de cerca otros proyectos, iniciativas y realidades, para promover más intercambio y alianzas.

Día 3: Grupos de interés

Con el fin de hacer propuestas para mejorar la Resolución 2250, todos los jóvenes trabajaron en subgrupos, divididos por temáticas de interés: Educación, Acceso a la Información, Participación Ciudadana, Participación Política, Prevención de Violencias, Generación de Recursos, Difusión y Comunicación, entre otras.

Networking

La última actividad de la Consulta fue de “Networking”, donde tanto las distintas agencias de Naciones Unidas como las organizaciones de los jóvenes pudieron exponer sus proyectos y materiales. En esta instancia, Germán y Uriel difundieron los proyectos Decímelo a Mí y Convención 2.0, realizados con apoyo de UNFPA, y compartieron los distintos materiales elaborados por cada proyecto: los sitios web, las postales con Tecnología de Realidad Aumentada (Decímelo a mí) y los videos donde se recogen las experiencias de jóvenes sobre la CPCD (Convención 2.0).

Este encuentro fue una gran oportunidad de mostrar el trabajo de META, defender la inclusión, crear alianzas con jóvenes activistas y organizaciones sociales, y para lograr incidencia directa en materia de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido