META y ONU Mujeres contra el acoso sexual

Compartí este Post

Por Virginia Ossana y Hailey Fox


¿Qué relación tienen el acoso sexual y la discapacidad? ONU Mujeres está preparando una publicación que reúna buenas prácticas, y sirva de guía para la elaboración de políticas. Para eso realizará distintas consultas en línea a mujeres con discapacidad. Virginia Ossana y Hailey Fox participaron de la primera de ellas el día de ayer.

 

Mujeres que se comproMETAn

Hailey, de Estados Unidos, y Virginia, de Argentina, nos representaron en esta primera consulta en línea. Para poder participar ellas también consultaron a otras compañeras de la Red. Entre los puntos que destacaron estaban por ejemplo: la necesidad de incluir a los varones con discapacidad en las iniciativas para la eliminación de la violencia de género, en particular el acoso  sexual, y que las personas sordas cuenten con servicios de interpretación de calidad para exponer situaciones de violencia de género ante la justicia.

 

¡Un intercambio diverso!

Hailey y Virginia intercambiaron y compartieron con mujeres de distintas organizaciones de América, Asia y Europa: Women Enabled, Inclusion Europe, Autistic Minority International, European Union of the Deaf, European Disability Forum, y Disabled Women’s Network of Canada.

Se mencionaron algunos casos particulares de acoso y además se compartieron estrategias y buenas prácticas para hacer frente a esta situación.

 

Algunos temas y experiencias compartidas

 Algunas de las delegadas compartieron sobre la capacidad legal de las personas con discapacidad (especialmente con discapacidad intelectual) y la falta de credibilidad que hay para las víctimas. Algunas estrategias que se utilizan en estos casos son tarjetas con dibujos que muestran distintos tipos de violencia, para que las mujeres con una discapacidad intelectual puedan describir su experiencia.

Virginia expuso sobre cómo las personas con discapacidad a veces son consideradas “asexuadas” o sin control de su sexualidad; y cómo las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación.

Por su lado Hailey mencionó las barreras en la comunicación que enfrentan las personas sordas. También habló sobre el poder de los hombres en ámbitos profesionales que, al sentirse amenazados, quitan credibilidad a las mujeres con discapacidad.

 

También se discutieron otros temas como las dinámicas de poder entre los cuidadores o miembros de la familia de las mujeres con discapacidad.

Las consultas fueron una instancia de intercambio muy provechosa y fueron un ejemplo de cómo las mujeres con discapacidad vamos haciéndonos un espacio en el ámbito internacional y la formulación de políticas. Habrán nuevas instancias de consulta en las que esperamos seguir participando, y ser cada vez más, ¡porque queremos ser escuchadas!

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido