Pionero

Compartí este Post

A Luis Hernán

Por Natalia Farías (META Uruguay)

En el 2013, casi sin saberlo, fuimos pioneros de un movimiento. Tímidamente éramos siete, convencidos de que  era posible, en un encuentro de cientos de jóvenes latinoamericanos, en un país gigante, México.

Fueron quince días de convivencia, en donde los siete plantamos la bandera de la inclusión en un  contexto donde las barreras que las personas con discapacidad presentan, nunca se habían planteado, y por lo tanto hasta ese momento, no eran tenidas en cuenta.

Fuimos cuatro que pusimos el cuerpo para esta locura, Mati, Luis, Ana y yo, Natalia. Fuimos  siete que de entrada aceptamos el desafío, y dijimos PODEMOS, nosotros, Sergio,  Judith y Andrius.

No solo fueron dos semanas  de llevar esta bandera, sino sobre todo fue un tiempo de conocernos entre nosotros,  un grupo que se conformó a distancia, a partir de una convocatoria de iiDi, para participar de FIDE. Cada uno de un país,  con una  cultura diferentes,  en donde las historias  de vidas, las distintas discapacidades, fueron el origen de algo grande: META. En ese tiempo compartimos experiencias, discutimos otro poco, nos enojamos, nos reímos de lo cotidiano (“La comida está viva, me dijo Luis a ver que yo no podía pinchar un pedacito de carne), y sobre todo nos conocimos.

Esas dos  semanas fue el comienzo, de un camino sin vuelta atrás. Esa bandera que llevamos, tuvo sus resultados, y jóvenes sin discapacidad se fueron contagiando de las ganas y el espíritu que provoca la convicción de que es posible el desarrollo inclusivo.

Este año que comienza va a ser, el cuarto año de aquel encuentro, más de  siete países involucrados, cuatro encuentros presenciales , y muchas ideas juveniles sonh el resultado de nuestro convencimiento. A veces no sabemos  cómo seguir, a veces lo  cotidiano te aleja de la lucha, por momentos las montañas parecen  más altas de lo que son, pero siempre volvemos a  la rueda de las ideas y proyectos que impliquen que Todos Estemos en Acción.

El año que se fue lo hizo  con un pionero de este gran Movimiento, alguien que literalmente puso el cuerpo para subir y a la vez derribar pirámides que parecen inalcanzables a lo largo de siglos de  historia.

Por más historias, por más proyectos, por más derribes,

Salud compañero!

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido