Trabajando por los Derechos de los Jóvenes: encuentro en Fundación SES

Compartí este Post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Los miembros de META Argentina continúan sumando y trabajando por los derechos de los/as jóvenes. Los días 3 y 4 de agosto, algunos miembros de META y representantes de FAICA participaron del Encuentro de Organizaciones Sociales en Fundación SES,. Junto a otros jóvenes activistas, analizaron el nuevo contexto político y social del país, buscando nuevos caminos para un trabajo colaborativo.

Transformaciones en el trabajo con jóvenes

Como toda reunión protagonizada por jóvenes, esta intercaló actividades de esparcimiento con trabajo en grupos. Hubo integración, danzas, reflexiones y puesta en común de ideas. Divididos en subgrupos, los participantes intercambiaron sobre las estrategias de trabajo de sus organizaciones a la luz del nuevo contexto político, social y cultural del país.

¿Qué pasa con los jóvenes?

A partir de las palabras de Alejandra Soya, Directora de Fundación SES, los jóvenes reflexionaron sobre la importancia de sostener un equilibrio entre tener una misión consolidada, y recursos con los que ponerla en práctica.

Por otro lado, más allá de la coyuntura política y los recursos, el asunto más importante es la postura que han tomado los jóvenes: los participantes del encuentro notan con preocupación que los jóvenes no están participando, ni reclamando sus derechos, ni aprovechando instancias de formación.

La jornada culminó con la siguiente interrogante, para que cada organización reflexione sobre el enfoque de trabajo: “¿De verdad estamos comprometidos con los derechos de la juventud? ¿Esa es la prioridad institucional?”

Compartiendo experiencias

El segundo día del encuentro comenzó trabajando en dos grupos, con el fin de compartir experiencias, desafíos y temas de interés en sus distintos ámbitos de incidencia.

El primer subgrupo destacó los desafíos en la educación y el trabajo y la importancia de la autonomía, en especial para los jóvenes con discapacidad. También se discutió la temática de derechos sexuales y reproductivos, y el preocupante número de casos de abuso sexual en jóvenes con discapacidad. Se puso sobre la mesa el rol de las familias y de los centros comunitarios como espacios de contención.

El segundo subgrupo compartió sobre tres ejes que atraviesan la realidad de las organizaciones sociales: el vínculo con el Estado, la comunicación interna y externa, y el financiamiento institucional.

Acuerdos en plenario

Una vez finalizada la etapa de trabajo en subgrupos, se compartieron las conclusiones en plenario, y se plantearon 4 líneas de trabajo a futuro para la Red de Organizaciones:

  • ¿Qué queremos ser?
  • Una agencia de información y comunicación para difundir recursos y actividades existentes
  • Una agenda de incidencia común y organizada
  • Derechos de los trabajadores de la Sociedad Civil

Por la tarde, los participantes ahondaron en estos 4 ejes de acción proponiendo acciones y estrategias a seguir a corto y mediano plazo.

Planificando alianzas… ¡y un encuentro Internacional!

Los miembros de META Argentina se comprometieron a seguir trabajando con la Fundación SES, a partir de una invitación de su Directora. Además reciben una invitación de Fundación Otras Voces (Neuquén), que cuenta con una propuesta de talleres inclusivos de formación y capacitación.

Se propone también organizar un encuentro internacional donde se compartan casos internacionales de éxito (Brasil, España) en materia de derechos laborales.

La jornada finaliza con un clima de fuerza y motivación para seguir trabajando juntos para lograr verdaderos y necesarios cambios en la realidad de los jóvenes.

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido