Un cumpleaños cargado de activismo: META en el Campamento Juventudes ya! 2019

Compartí este Post

Por Sofía Savoy (META Córdoba)

Este año pasé un cumpleaños muy particular: me encontró en mitad de una semana llena de actividades representando a META, en Puebla, México. La torta de cumpleaños no fue la única sorpresa: me encontré compartiendo con 52 jóvenes líderes y lideresas de 19 países de América Latina y el Caribe, en medio de una semana intensa, cansadora, desafiante, y llena de aprendizajes que quiero compartir, para que cada vez seamos más los que apostemos por un mundo más inclusivo.

Un campamento de jóvenes con mucho para decir

El campamento de liderazgo juvenil “Juventudes Ya!” fue organizado por UNFPA por segundo año consecutivo. El año pasado, la red META fue representada por Dani Gordon (META Costa Rica), y este año me tocó a mí viajar desde Córdoba para hacer oír la voz de los jóvenes. Viajé acompañada por Flor Ontivero, también de META Córdoba. Este, además, era un año especial, porque se celebran los 25 años de la CIPD (Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo)

Los tres primeros días de la semana, durante el campamento, nos capacitamos sobre distintas estrategias de incidencia y política, pensando cómo se entrecruzan los diferentes temas que nos interesan (lo que llamamos interseccionalidad). Trabajamos en grupos sobre derechos sexuales y reproductivos, juventudes, derechos humanos, feminismos y diversidad, el Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo, la movilización social y comunicación para la incidencia.

Por supuesto, como en toda reunión de jóvenes (y de jóvenes inquietos) hubo espacios para compartir cultura de los distintos países, festejar cumpleaños (¡incluido el mío, con torta sorpresa!) y salir de fiesta.

¿Cómo se relaciona la discapacidad con todos estos temas?

Como persona con discapacidad, y representante de la Red META, mis intervenciones durante el Campamento aportaron la perspectiva de discapacidad. Se hizo evidente en muchos momentos que la inclusión es algo en lo que hay que trabajar, pensar, crear estrategias nuevas donde no las hay. Algunas veces los mismos materiales del Campamento no me eran accesibles, pero con paciencia y trabajando juntos, fuimos coincidiendo y buscando ajustes, y participé activamente junto a los demás jóvenes.

Una declaración fuerte

Al concluir esta actividad, redactamos una Declaratoria, en la que dejábamos reflejadas nuestras demandas y compromisos para después del campamento, y con los que seguiremos trabajando desde nuestras organizaciones.

Preparándonos para Nairobi

Del 24 al 26 de septiembre, participamos de la Reunión Regional preparatoria para la Cumbre de Nairobi, en Puebla, México.  Aportamos nuevamente la perspectiva de las juventudes (y en mi caso, de los jóvenes con discapacidad), en temas como la ruta a Nairobi, logros y desafíos en la implementación de la ICPD y el Consenso de Montevideo, desarrollo sostenible y diversidad demográfica, igualdad de género y violencias de género y salud sexual y reproductiva.

Mi experiencia como panelista

Durante la reunión regional, en el Conversatorio sobre Desarrollo sostenible y diversidad demográfica, fui invitada a ser una de las panlistas en un panel de discapacidad. Si bien este panel fue algo aislado, y lamentablemente la perspectiva de discapacidad no se mencionó en ningún otro lado del programa, tomé la oportunidad para hablar sobre el modelo social de la discapacidad, la accesibilidad, los prejuicios, y la falta de información.

¡Estamos militando correctamente! Y enseguida pudimos ver algunos resultados. Volviendo del Conversatorio, desde el hotel habían empezado a construir rampas. Si bien no es accesibilidad completamente, esto me hizo sentir que se tomó en cuenta la opinión de las personas con discapacidad, y que se están dando algunos pasos.

META en África

¡Estoy muy feliz de compartir que en Noviembre, fui invitada a representar a la red juvenil META en Nairobi, Kenia, durante la Cumbre de Nairobi sobre la CIPD25.

¡Estamos comprometidos y comprometidas a seguir construyendo procesos de incidencia en nuestras organizaciones, y con muchas ganas de que se sigan dando estos espacios para la participación juvenil!

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido