Vivas nos queremos, también las Mujeres con Discapacidad.

Compartí este Post

∗ Por Matías Ferreyra

“Vivas nos queremos!”, fue uno de los gritos que acompañaron, en Mar del Plata, el 10, 11 y  12 de Octubre, este 30° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que año tras año se realiza en Argentina. Este año el Encuentro tenía un sabor particular, el 3  de Junio pasado en Buenos Aires y  en la mayoría de las Ciudades del país se llevó a  cabo la movilización #niunamenos, que conmocionó a  los 40 millones de habitantes de la Argentina, llegando a movilizar, solo en Buenos Aires a  mas de 800.000 personas.

El #NiUnaMenos fue una movilización viralizada por las Redes Sociales que puso en Agenda Pública un tema que hace tiempo dejó de ser una “cuestión privada”, la violencia contra las mujeres, la violencia machista.  La cuestión de  Género ya había sido tomada por el Estado Argentino, a  través de diversas leyes que reglamentaron de distintas formas la figura del femicidio, el Consejo Nacional de las Mujeres, la lucha contra la trata, la eliminación de los periódicos de las publicidades de oferta sexual, entre otras medidas. Sin embargo, pese a  las acciones más o  menos eficientes del Estado Argentino, los mecanismos subterráneos y  culturales que  imperan en la lógica del sistema patriarcal,  lejos están de detenerse.

En este contexto, Carolina Buceta, miembro fundadora de Meta Joven, coordinó en el 30° ENM el Taller N° 16: “Mujer, Discapacidad y  Discriminación”. Este taller que se viene realizando hace varias ediciones del ENM, en esta oportunidad trabajó las siguientes temáticas: autonomía de las mujeres con discapacidad,  acceso a  la justicia, derechos sexuales y  reproductivos, acompañamiento integral a  mujeres con discapacidad que atraviesan una situación de violencia, derecho al empleo, acceso al transporte, y  la vinculación entre las labores de cuidado y  las personas con discapacidad.  El  taller contó con una asistencia que osciló alrededor de las 50 personas, en donde los participantes eran mujeres con discapacidad, profesionales que trabajan con mujeres con discapacidad y  familiares de  mujeres con discapacidad. A  su vez, la procedencia de las participantes fue federal contándose con asistentes de múltiples latitudes de Argentina.

Es no solo en este contexto, sino que en un espíritu de época que en distintas latitudes de América Latina muchos paradigmas se vienen poniendo en cuestión, las mujeres, y  las mujeres con discapacidad no son ajenas a  esto. Y  es allí que reside la valoración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Un clásico lema que acompañó el trabajo previo y ulterior a  la declaración de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), “Nada acerca de nosotr@s, sin nosotr@s”. Y  no es menor la aclaración de que el uso del @ es reciente, es novedoso, y  es atinado.  Una nueva instancia propició que personas con discapacidad se reúnan a  debatir sobre diversas temáticas sociales junto con personas sin discapacidad. El camino hacia la inclusión efectiva está en marcha, solo hay que seguir construyéndolo.

A través del siguiente enlace podrán descargar las conclusiones del taller:  CONCLUSIONES TALLER MUJER Y DISCAPACIDAD

Matías Ferreyra es argentino, miembro fundador de META (Movimiento Estamos Todxs en Acción), estudiante avanzado de Estudios Políticos y militante por los DDHH y de la inclusión de las Personas con Discapacidad.

Conocé más

Novedades

LEVRERÓNIMOS ILUMINADOS

El artista Diego Bianki y el curador Matías Nuñez presentaron interés en desarrollar una muestra artística participativa e interactiva que utilice textos de Mario Levrero

Mail: iidienred@gmail.com

 

Seguinos en nuestras redes

Ir al contenido